Títulos de crédito

Festivalcine

Nuria V. Martín

León se vistió de gala para recibir en la clausura del Festival del Cine y Televisión Reino de León a personalidades de la gran y pequeña pantalla. Los ganadores en alguna de las categorías posaron en el photocall para los medios y dedicaron buenas palabras para León, como Pepe Rodríguez, de Masterhef, que se centró en la gastronomía destacando la cecina y el botillo, aunque también sacó tiempo para hablar del concursante “leonés”, David, y su evolución en las cocinas. El homenajeado de la noche por su larga trayectoria, el actor Álvaro de Luna, quiso compartir con añoranza el rodaje de “Luna de lobos” hace treinta años junto a los leoneses Julio Sánchez como director y Julio Llamazares como guionista y lo mucho que aprendió de ellos, a los que dedicó su Hombre Alado.

En esta ocasión, el guionista Chema Trujillo estuvo acompañado por la actriz Sandra Blázquez para presentar la gala de clausura del Festival. En su tono habitual puso la nota cómica mientras que su compañera intentaba seguir un papel más distinguido. Después de las palabras de la Concejala de Cultura, Margarita Torres, en representación del Ayuntamiento de León, empezó la entrega de los 15 Hombres Alados, con varias actuaciones musicales entre medias, de la mano del cantautor Daniel Spencer y de la escuela de baile Copelia Danza.

Este fue el palmares:

Premio Mejor Documental, entregado por la Fundación Monteleón, para “El hombre que quiso ser segundo”. Lo recogió su director Ramón Alos.

Premio Mejor Cortometraje, entregado por Robher Asesores, para “The Fisherman”. Lo recogió el productor y padre del director leonés Alejandro Sánchez, Julio Suárez.

Premio Mejor Corto Animación, entregado por Inmobiliaria R3, para “Alike”. Lo recogió el director Rafael Cano

Premio Mención Especial del Jurado, entregado por el sindicato de guionistas, para “La jaula”. Lo recogió el director Nacho Solana, que se lo dedicó a uno de los actores del reparto, ya fallecido.

Premio Mejor Director de Largometraje, entregado por Hotel Conde Luna, para Arturo Ruiz, por “El destierro”.

Premio Mejor Largometraje, entregado por Gas Natural, para “Vulcani”. Lo recogió el director José Skaf

Premio Portugal en Corto, entregado por Área de Actividades Culturales y la Universidad de León, para “Palhaços”. Lo recogió el director Pedro Crispim.

Premio Historias con Sentido, entregado por Lider_bank, para “Affliction”. Lo recogieron representantes de Médicos sin Fronteras y aprovecharon la ocasión para hablar del Évola, sobre el que trata el documental.

Premio Especial del Director, entregado por el propio Director del Festival Tomas Martínez, para “El reto de Eva”. Lo recogieron Eva y David, dos padres que luchan por hallar una cura a la enfermedad rara de su hijo Nacho.

Premio Mejor Documental Televisión, entregado por Drasanvi, para “Nacido en Gaza”. Lo recogió el director Hernán Zin.

Premio Toda una Trayectoria, entregado por el Ayuntamiento, a Álvaro de Luna.

Premio Mejor Programa de entretenimiento, entregado por Caja Rural, para “MasterChef” lo recogió la directora y el chef Pepe.

Premio Mejor Serie de Ficción, entregado por el Ayuntamiento, para “El Ministerio del Tiempo”, de TVE. Lo recogió el director Javier Olivares -que se lo dedicó a su hermano Pablo, con quien tuvo la idea de esta serie y al que perdió por la enfermedad de ELA-, la productora y el actor Nacho Fresneda.

Premio Mejor Actriz, entregado por el Diario de León, para Noemy Ruíz, por su papel en “Allí abajo”. Éste es el primer premio en su carrera.

Premio Mejor Actor, entregado por la Academia de la Televisión, para Pedro Casablanc, por su papel en “Mar de plástico”. Puso la anécdota al hacerse una autofoto en plenos agradecimientos ya que, como dijo, no pudo hacerlo con el Goya.

Y con una foto de familia terminó la III edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León, con la esperanza de que la próxima sea el año que viene, no dentro de cinco -la segunda fue en 2011- como reivindicaron muchos en el escenario. Y como dice Eva en la lucha por ayudar a su hijo, “Niega lo imposible y abraza lo extraordinario”.

Etiquetas
stats