La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca cierra hoy en el Auditorio el el XIII Ciclo de Músicas Históricas

La orquesta barroca de la Universidad de Salamanca

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Manfredo Kraemer, propone, en el concierto que llevará a cabo hoy en el Auditorio de León y que cierra el XIII Ciclo de Músicas Históricas, una panorámica en torno a la evolución de algunas de las formas instrumentales fundamentales del Barroco tardío y el primer periodo galante: la obertura, la suite, y el concerto. Una variedad de géneros que se combina, además, con la diversidad de estilos nacionales, conformando una miscelánea, un florilegium que busca la belleza a través de uno de los ideales estéticos proclamados por Francis Hutcheson en 1725: unity amidst variety, unidad en la diversidad.

Fundada en 1990, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es la primera orquesta de cuerda española que se crea en la corriente de interpretación musical histórica. Como consecuencia de su acercamiento al repertorio barroco y del primer clasicismo desde la óptica de los instrumentos y técnicas originales, la orquesta se ha convertido en la pieza fundamental de un proyecto global de especialización en música antigua que cristalizó en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Ha sido dirigida por músicos como Wim ten Have, Jacques Ogg, Eduardo López Banzo, Sigiswald y Wieland Kuijken, Federico M. Sardelli, Pablo Valetti, Emilio Moreno, Andrea Marcon, Kenneth Weiss, Enrico Onofri, Andoni Mercero o Pedro Gandía. Además ha colaborado con agrupaciones como la Capilla Peñaflorida o el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, así como con numerosos solistas vocales e instrumentales. Ha dado numerosos conciertos en buena parte de España, Italia, Alemania y Gran Bretaña, participando en festivales y ciclos como los Siglos de Oro, el Festival de Peñíscola, el Festival de Almagro, el Ciclo de Cantatas de Bach de Madrid, etc. Cuenta en su haber con diversos 'reestrenos' de obras del XVII y XVIII, entre los que se puede señalar el Salmo 51 de J. S. Bach, la versión de concierto de la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, o la ópera Don Quijote en Sierra Morena de Francesco Bartolomeo Conti. En el ámbito de la música española, ha realizado un importante trabajo de recuperación de patrimonio, con conciertos dedicados a los Villancicos a Nuestra Señora del Monte, a obras de los archivos de la catedral y Universidad de Salamanca o diversos programas sobre la tonadilla escénica de finales del XVIII y principios del XIX, etc.

En los últimos años, y bajo la dirección de Pedro Gandía, ha abordado multitud de programas que recorren desde los Concerti Grossi de Corelli o Muffat hasta el Motete In furore de Vivaldi, pasando por programas centrados en Biber, Bach, Rebel, Haendel, etc.

La orquesta ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica) y editado dos CDs con el sello Verso.

Manfredo Kraemer

Manfredo Kraemer Comienza su formación musical en la localidad argentina de Córdoba. Desde 1984 se radica en Alemania, para estudiar en la Escuela Superior de Música de Colonia, con Franzjosef Maier, director del Collegium Aureum y pionero insoslayable en el redescubrimiento del violín barroco y de su técnica.

En 1986 es invitado para integrar el célebre conjunto Musica Antiqua Köln, bajo la dirección de Reinhard Goebel. Durante los siguientes cinco años desarrolla una intensa actividad concertística, también en calidad de solista y director, con alrededor de cien compromisos anuales que lo llevan por toda Europa, Asia, Oceanía y América. Se agregan a ello presentaciones en radio y televisión, y numerosas grabaciones para el sello Archiv/Deutsche Grammophon.

A fines de 1991 inicia una carrera freelance actuando bajo la batuta de W. Christie, M. Minkowski, F. Brüggen, R. Jacobs, y G. Garrido entre otros, colaborando con renombrados ensambles, tales como Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre, Anima Eterna y Cantus Cölln. La estrecha unión con algunos otros, de los que en parte ha sido miembro fundador (Les Cyclopes, Musica ad Rhenum, Capriccio Stravagante), dio como fruto producciones que llevan su impronta y fueron internacionalmente reconocidas y premiadas. Incluido por el BBC Music Magazine en 2004 entre los más destacados e influyentes violinistas barrocos de la actualidad, su discografía comprende más de 40 títulos. Compromisos como solista o director lo llevan regularmente a Canadá, México, España, Australia, Brasil, toda Europa y los EEUU. Estrechamente ligado a Jordi Savall como partenaire de música de cámara, se desempeña como primer violín de Le Concert des Nations, bajo la dirección del mismo.

En 2004 se hace cargo de la cátedra de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, manteniendo a la par una intensa labor docente en universidades y conservatorios de Europa y América. En 1996 crea junto a Pablo Valetti, Balázs Máté y Alessandro de Marchi “The Rare Fruits Council”: las vívidas y osadas interpretaciones de este grupo llaman pronto la atención del público y la crítica, obteniendo sus grabaciones los más destacados premios internacionales.

Su actividad internacional se intercala con proyectos locales: impulsor y director artístico, desde su fundación en el año 2000, del Festival Internacional de Música Barroca “Camino de las Estancias” de la Provincia de Córdoba, ha creado, con “La Barroca del Suquía”, una de las primeras y más prestigiosas orquestas con instrumentos originales en la Argentina.

PROGRAMA

I

Jean Marie Leclair (1697-1764)

Ouverture III, op. XIII (París, 1753)

Henry Purcell (1659-1695)

A choyce of airs and danses, de The Fairy Queen, Z. 629 (1692)

Charles Avison (1709-1770)

Concierto nº 9 en do mayor (Concertos in Seven Parts from the Lessons of Domenico Scarlatti. 1744)

II

Jean Ferry Rebel (1666-1747)

Les Caractères de la Danse (París, 1715)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Concierto para dos violines en re menor, BWV 1043 (ca.1717/43)

Vídeo de una actuación de la Orquesta

Vídeo de una actuación de Manfredo Kraemer

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 20.30 horas

Día: 30 de mayo de 2016

Entradas: 10 euros; menores de 26 años, 6 euros

Etiquetas
stats