Información de León 23 05 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
 
publicidad
Cultura Cultura
1 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
La Fragua Literaria Leonesa

Pilar Bayón: "El espejo de la princesa es un canto poético para las madres de ahora, que van tan deprisa por la vida"

Manuel Cuenya | 14/06/2016 - 13:22h.

La narradora, actriz y directora de teatro Pilar Bayón, autora de 'El espejo de la princesa', está a la espera de que se publique un libro de un actor conocido, en el que participa. También está trabajando en una obra de relatos.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

Hoy sus lágrimas se fundieron en la distancia, tras unas letras, con las de su madre. Pero el pianista, tan cerca de ella, levantó el llanto con sus besos. Ella recordó la piel de su padre, antes de afeitarse.

(Pilar Bayón, 'Lágrimas de sal', 'El espejo de la princesa')

Conozco a la actriz, directora de teatro y narradora Pilar Bayón desde hace años, pero lo que no sabía –no ha tanto que lo descubriera-, es  que había nacido en el Bierzo. "Nací en el Bierzo, mi tierra soñada, pero sólo viví cuatro años, aunque mis padres vivieron muchos años por la zona, lo que supongo quedó impregnado en mi corazón. Mis primeras palabras fueron en gallego y los sonidos del campo se acompañaron de la voz de Amancio Prada, que era nuestro vecino", recuerda Pilar, quien tampoco olvida el día en que se trasladó con su familia en un camión a un pueblo de Palencia. "Aquella niña de cuatro años subida en un camión, encima de los colchones, pensó en la pobreza de sus padres al llegar a aquellos campos secos, amarillos, tristes...", rememora ella con nostalgia por algún paraíso perdido porque, durante años, ha soñado con ríos que se desbordaban, árboles frondosos y unas berzas gigantes que crecían. "Cuando de mayor he vuelto a conocer el pueblo donde nací, Dehesas, unos kilómetros antes de llegar, me vinieron a la mente esos sueños repetitivos; tuve que parar el coche y corretear por esos campos, tantas veces soñados".

"Nací en el Bierzo, mi tierra soñada, pero sólo viví cuatro años, aunque mis padres vivieron muchos años por la zona, lo que supongo quedó impregnado en mi corazón"

La conocí en Valladolid en el Festival de cine de Valladolid allá por principios del 2000. No en vano, Pilar Bayón es, además de actriz de teatro, actriz de cine, llegando a participar en diversos cortometrajes, entre otros, 'Lourdes de segunda mano', de Chema de la Peña, incluso como directora de  'No TV. Taller de drama' o 'Toros alquilados'. También recuerda con afecto al actor Carmelo Gómez, con quien tuviera la suerte de compartir escenario y amistad en Salamanca.

Ahora acaba de publicar un libro de relatos, 'El espejo de la princesa', en colaboración con su hija Eva Garrido, lo cual que es un motivo de satisfacción y una magnífica ocasión para que Pilar aparezca en esta fragua literaria leonesa, dedicada a autores y autoras, así como investigadores y estudiosos de la lengua y la literatura, de la antropología y la etnografía, entre otros ámbitos, de la provincia de León.

El origen de su volumen de relatos/mircorrelatos comenzó cuando su  princesa se fue de casa y "al destino se le antojó que un músico se la llevara". Fue entonces cuando madre e hija comenzaron a escribirse cartas por email, relatos de recuerdos, de consejos, de fantasía... En opinión de Pilar, estas cartas que, en principio, eran secretas, se convirtieron después en relatos que publicaba Eva en su blog 'Los cuentos de Eva'. Y al ver la acogida que tuvieron decidieron seguir abriendo su alma al público.

Homenaje a las madres

'El espejo de la princesa' es, según su autora, un homenaje a todas aquellas madres de la posguerra, que nunca tuvieron tiempo de decir a sus hijos con palabras que les querían. "Hoy nosotras lo gritamos a través de cartas breves. Es también un canto poético para las madres de ahora, que van tan deprisa por la vida". Se trata de una obra ilustrada por la artista plástica Cristina Ortega, Krisoa, "que supo reflejar con sus ilustraciones el sentir de las emociones –aclara Pilar-, pero su obra ha ido más allá, ha dado vida a nuestras palabras con gran belleza y frescura y evidentemente forma parte de esta creación colectiva". Un libro que aborda la relación materno-filial a través de psicología, habida cuenta de que la relación materno-filial es un vínculo muy fuerte que influye para toda tu vida, "ese cordón umbilical, que nunca se rompe, siempre está presente". Una bella experiencia con su hija, al decir de Pilar, no sólo cuando se produjeron esos instantes íntimos de escritura y de lectura de las cartas, sino también, cada vez que lo han presentado ante el público.

"La relación materno-filial es un vínculo muy fuerte que influye para toda tu vida, ese cordón umbilical, que nunca se rompe, siempre está presente"

"Cada presentación, que hemos hecho, ha supuesto una gran enseñanza, nos hemos enriquecido de las experiencias de otras personas. Seguimos aprendiendo a ser madres e hijas", especifica esta artista, que se define como una sencilla persona, siempre con deseos de expresar y comunicar sus sentimientos. "Nunca me he considerado escritora, a pesar de haber osado jugar con las palabras", apostilla esta Licenciada en Pedagogía, que es a su vez profesora de teatro, creadora de espectáculos propios, entre ellos 'El viaje de Darwin', y autora de algunos libros de teatro como 'Los recursos del actor en el acto didáctico' (Editorial Ñaque, 2003), 'Con mirada de niño: El teatro en Educación Infantil', o bien coautora de 'Monólogos escénicos', un texto publicado, junto a otros actores, por la Federación de Artistas del Estado Español. Acerca de 'Los recursos del actor en el acto didáctico' cuenta Pilar que es el resultado de su trabajo de investigación como pedagoga y su inquietud por el teatro. "Refleja mi forma de trabajar como profesora. Fue mi primer libro publicado por la Editorial Ñaque", matiza esta creadora cuya vocación por la literatura se remonta a su infancia, cuando, a escondidas, escribía poemas y pequeñas obras de teatro. "Me encantaba el papel en blanco y lo manchaba con secretos, que aún guardo alguno. Hoy en la oscuridad de la habitación y con la pantalla del ordenador como único punto de luz, me sumerjo en el placer de escribir... Cuando necesito con urgencia sacar de mí algo triste, impuro, certero, extravagante, loco, anecdótico, irreverente o cualquier otro secreto cojo el ordenador y juego con las teclas", manifiesta esta artista berciano-vallisoletana, a quien le entusiasma escribir con el corazón y el alma, ya sea literatura, que es una actividad íntima, solitaria, o bien creando personajes, historias, para llevar a un escenario, que serán expuestos directamente a la mirada del público.

Apasionada de autores como Paul Auster, a Pilar le fascina asimismo leer de vez en cuando a Shakespeare. Tampoco podrá olvidar la sensación que tuvo de adolescente cuando leyera a Baudelaire; y cree que empezó a pensar en las clases de filosofía con Nietzsche.

En la actualidad, está a la espera de que se publique un libro de un actor conocido, en el que participa, que por el momento prefiero no desvelar. Y también está trabajando en una obra de relatos.

Entrevista breve a Pilar Bayón

"Me gustan las personas creativas y transgresoras"

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Sueño de una noche de verano', de Shakespeare.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

En mi vida me influyó 'La Regenta' de Clarín, porque tuve la suerte de representarla en una adaptación teatral.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No tengo.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Soy una persona inquieta, con gran necesidad de expresar.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Valoro la sinceridad y la libertad. Me gustan las personas creativas y transgresoras.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política me interesa poco; por lo general, me cansa tanta mentira y verborrea. La sociedad actual, me parece decadente, insulsa, con pocas agallas para luchar y cambiar este mundo empobrecido con mentes corrompidas, que permiten el hambre y las guerras, mientras otros ansiosos de poder y dinero favorecen la ignorancia y el borreguismo, aniquilando la sensibilidad y el pensamiento divergente de las personas.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Actuar, me fascina. Me divierte, me enloquece, el agua del mar, de los arroyos, su sonido, su color. Empaparme. En fin, hasta recojo agua de lluvia en mi jardín.

Me encanta estar con mi familia y mis amigos.

¿Por qué escribes?

Escribo por pura necesidad de expresar lo que siento. Creo que me expreso mejor en otros medios artísticos. Utilizo la literatura cuando no puedo comunicarlo de otra manera. Es un desahogo, un silencio interior que, a veces, me enloquece y me sumerge en la más profunda intimidad. Me gusta jugar con las palabras, su doble juego de revelar y ocultar al mismo tiempo.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

En mi caso concreto no, utilizo las redes sociales para comunicarme a través de la imagen, el texto está en un segundo plano.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Creo que, cuando era adolescente, aquellos libros que se me quedaron en la memoria, es lo que inconscientemente me surge. Baudelaire, Delibes, Nietzsche...

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Sigo el blog de Eva, mi hija, 'Los cuentos de Eva'.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Creo que vivo y miro al mundo con una mirada crítica. Me reconforta estar y sentir la naturaleza, el mundo roto me destruye.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.