La Diputación rechaza subvencionar la restauración de inmuebles particulares de interés cultural, según Promonumenta

Ermita en Robledo de Omaña. / Foto de Promonumenta

ileon.com

La Diputación de León ha rechazado, según explican desde Promonumenta, una solicitud realizada desde este colectivo y que pedía la recuperación de una línea de subvenciones, suprimida hace unos años, destinada a la restauración de bienes inmuebles de propiedad particular que tuviesen interés cultural, bien fuese por su interés arquitectónico, histórico o etnográfico.

La no financiación de este tipo de restauraciones, agrega Promonumenta, está teniendo un “efecto negativo” en la conservación de pequeños bienes patrimoniales distribuidos por toda la provincia y que están en manos de particulares como son viviendas rurales, pajares, escudos heráldicos, hórreos o molinos, entre otros. Así, esta entidad también solicitó a la Institución provincial la inclusión en este tipo de ayudas económicas de bienes particulares, no propiedad de la Iglesia, de carácter religioso, como por ejemplo ermitas.

La Diputación por su parte, que no ha respondido a este escrito, ha publicado el pasado 14 de abril las bases de una convocatoria de subvenciones para este año en las que no se han tenido en cuenta ninguna de las cosas solicitadas desde Promonumenta. Las ayudas tienen la finalidad de llevar a cabo obras de recuperación de edificios singulares de patrimonio civil, pero cuya titularidad corresponda a los ayuntamientos.

Promonumenta ha censurado esta decisión porque considera que la mayor parte del patrimonio que se pretende proteger se halla en manos de particulares que, en muchos casos, no tienen recursos económicos para su restauración. Por esta razón, insiste en su solicitud para que en el año 2017 se puedan beneficiar de subvenciones aquellos bienes de carácter religioso, ermitas o capillas, que por una u otra circunstancia sean de propiedad particular.

Etiquetas
stats