'Vivir el hierro' llega hoy al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

Ical

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) inaugura hoy la exposición 'Vivir el hierro', del escultor vasco Eduardo Chillida, una muestra que aborda una parte importante del proceso artístico de este creador, la materialización de sus sueños en la gran forja industrial y donde desvela la relación entre el arte y la industria, subrayando la importancia que el hierro ha tenido para el artista.

La exposición, que parte de un grabado del mismo nombre realizada por Chillida en 1967, podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto. En su interior consta de dos espacios: uno de ellos tiene un carácter divulgativo y está dedicado a la parte industrial, concretamente a la realización en la fábrica de las esculturas monumentales de gran formato; y un segundo espacio que recoge una cuidada selección de grabados de diferentes épocas y tres esculturas de acero, ejemplos de la capacidad del artista de hacer vivir el hierro.

Eduardo Chillida trabajó a lo largo de su vida diferentes materiales como la piedra, la tierra, el yeso o la madera, pero es el hierro su material preferido y estuvo presente en su producción, además de que ocupó un lugar privilegiado en su trayectoria.

Chillida trabajaba el material al rojo vivo, lo doblaba, lo estiraba, lo aplanaba y le daba forma. Y éste le servía para interrogar al espacio. Con el hierro cortaba el espacio, lo limitaba y lo conquistaba. Su experimentación con la materia y la preocupación por la escala le conducían a elaborar obras de cada vez mayor tamaño que conllevan unas necesidades técnicas difíciles de cubrir en su taller.

Etiquetas
stats