Javier Tomé: “Nací para escribir y además no sé hacer otra cosa”

Javier Tomé

Manuel Cuenya

El escritor, investigador y viajero Javier Tomé, autor de 'El crimen de Isabel Carrasco: Una conjura envenenada', entre otros muchos libros, espera que se publique, a finales de este mes de julio, un libro institucional que le encargara la Diputación de León con motivo del 50 aniversario de la apertura de las cuevas de Valporquero.

Javier Tomé, con un montón de libros publicados, lleva toda una vida dedicado, en cuerpo y alma, a la escritura. “Nací para ello. Y además, no sé hacer otra cosa”, señala con retranca, con un humor tirando a cínico, como él mismo diría de sí mismo. Resulta admirable que sea uno de los escritores vivos más prolíficos de la provincia de León. O esa es al menos la impresión que tengo.

Aparte de la editorial Everest, para la que tanto ha publicado, entre otros muchos títulos 'Viaje por el Camino de la Lengua Castellana' (una guía que nos invita a recorrer sitios tan emblemáticos como San Millán de la Cogolla o Santo Domingo de Silos...), '52 semanas en Castilla y León' (donde nos redescubre una comunidad con un riquísimo patrimonio monumental) o bien 'Caminos de Cultura' (un recorrido cultural por El Canal de Castilla, el Camino del Cid o la Vía de la Plata...), Tomé ha trabajado durante años para Turespaña, escribiendo los folletos oficiales de Alcalá de Henares, Santiago de Compostela, el Camino de la Lengua Castellana o La ruta de Don Quijote. Y hace unos cuatro años –recuerda–, lo contactó 'National Geographic' donde ha llegado a publicar varios textos sobre Santander, el prerrománico asturiano o la ruta del vino de la Ribera del Duero.

León insólito

“A lo largo de mi carrera, y con más de 70 libros publicados, la literatura de viajes ha resultado fundamental a la hora de alcanzar un nivel, diríamos, nacional”, aclara Javier, que ha escrito mucho y bien sobre rutas, monumentos, paisajes... Y por supuesto sobre la ciudad de León, donde naciera y donde vive, “el núcleo vital... un lugar cómodo para vivir, de distancias cortas y cierta calidad de vida, aunque con enormes carencias sociales y económicas, fruto quizá de esa eterna resignación y apatía que se atribuye a nuestras gentes. Y bastante hay de cierto en ello”, manifiesta con espíritu crítico Tomé, al que le apasiona ese León insólito (una curiosa y sorprendente ruta), esa tierra plagada de anécdotas, crímenes y romances..., que no forman parte de los libros de historia oficiales, que se sitúan entre el mito y el logos. Ese León Tabernario, también inaudito, que rinde culto al vino y a sus tabernas, sobre todo en el Barrio Húmedo, esas cantinas que siempre fueron una auténtica universidad popular, según el propio Tomé. O bien el León golfo conformado por gentes de vivir alegre, genuinos protagonistas de la capital y aun de la provincia.

A lo largo de mi carrera, y con más de 70 libros publicados, la literatura de viajes ha resultado fundamental a la hora de alcanzar un nivel, diríamos, nacional

En estos últimos meses han aparecido dos nuevos títulos: 'León: Expediente X' (poblado por seres extraordinarios como brujas, fantasmas, ánimas benditas o extraterrestres) e 'Insólita Semana Santa' (un viaje a través del recuerdo por la más importante acaso celebración en León). Un proyecto en el que Tomé ha contado con la colaboración de Ana Villanueva y Pepín Muñiz. “En realidad, la colección 'León Insólito', que ya va por su octavo número, tiene sus raíces y orígenes en el deslumbrante cofre del tesoro que constituye la hemeroteca que se conserva de la prensa local”, precisa este viajero y escritor, consciente de que en León se están haciendo actualmente, en el ámbito literario, muchas e interesantes cosas. “Tenemos poetas emergentes como Antonio Manilla, capaz de ganar dos grandes premios nacionales de forma consecutiva, y otros muchos nombres nuevos que irán cimentando y garantizando el futuro”, señala Javier, que ve a León como una tierra con una acreditada tradición literaria: “un modo de ser y de existir que se traduce, con naturalidad, en la nómina de grandes escritores que ha dado y sigue dando nuestra tierra”, agrega el colaborador de Diario de León, que dice ejercer la función de opinador de guardia. También, a través de Diario de León, Javier publicó en 2007, con la ayuda de algunos colaboradores, entre los que puedo incluirme, el coleccionable 'Las edades del Bierzo'.

Tenemos poetas emergentes como Antonio Manilla, capaz de ganar dos grandes premios nacionales de forma consecutiva, y otros muchos nombres nuevos que irán cimentando y garantizando el futuro

Ahora, el autor de 'El crimen de Isabel Carrasco: Una conjura envenenada' -un volumen prologado por Pérez Abellán, que está despertando la curiosidad y el interés de la población leonesa-, espera la pronta publicación del libro institucional que le encargara la Diputación de León con motivo del 50 aniversario de la apertura de las cuevas de Valporquero, en el que también colaboran autores como Susana Vergara, Fulgencio Fernández, Adolfo Ares y Pepín Muñiz.

Espera que salga a finales de este mes de julio. “Ya está maquetado y corregido, pero faltan algunas cositas como el prólogo institucional”, concluye.

Entrevista breve a Javier Tomé

“Nunca te justifiques y no vivas dando explicaciones”.

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Un par de ellos: 'Lolita' de Nabokov y 'Di adiós al mañana' de Horace McCoy.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

El gran Gatsby.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Cualquiera de esos infumables libros de autoayuda a lo Coelho.

Un rasgo que defina tu personalidad.

El humor tirando a cínico.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Su nivel de tolerancia.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Es el basurero al que han ido a parar los peores defectos y la ignorancia supina de los españoles.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Por este orden: viajar y escribir.

¿Por qué escribes?

Nací para ello. Y además, no sé hacer otra cosa.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

He estado leyendo de forma continua desde los 5 o los 6 años. Es el mejor y único aprendizaje que conozco.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Uno utilizado por los caballeros ingleses del siglo XIX: Nunca te justifiques y no vivas dando explicaciones.

Etiquetas
stats