La Cátedra 'Leopoldo Panero' regresa a Astorga para trasladar el “presente y futuro” del pensamiento del poeta

Javier de la Rosa, director de la Cátedra Leopoldo Panero. / Ical

Ical

La Cátedra 'Leopoldo Panero' regresará un año más a Astorga (León), en concreto entre los días 24 y 26 de agosto, para poner en valor el “presente y futuro” del pensamiento del poeta maragato y de su poesía intimista e “irreemplazable” dentro de la lírica mayéstica del poeta “del mejor lirismo y la libertad poética”. Así lo reconoce el director de esta cátedra, Javier de la Rosa, quien recuerda que esta iniciativa está impulsada por el vicerrectorado Universidad Sociedad de la Unviersidad de La Laguna de Tenerife.

El objetivo final de este encuentro anual creado hace ya algunos años es “exaltar” la vida y producción del poeta Leopoldo panero y sus hijos, Leopoldo, María y Juan Luis. Todo ello gracias al legado hecho a la capital maragata y la localidad de Valderrey de más de 300 cuadros y esculturas de artistas de todo el mundo. Esa cátedra, según recordó el propio De la Rosa, está abierta para que en la Casa Panero se celebren “másters organizados por la misma cátedra y exposiciones culturales”.

La cátedra dará comienzo el próximo jueves en Canarias aunque no será hasta el próximo mes cuando se traslade a la capital maragata, donde está previsto, el día 24, una exposición de pinturas de la artista Loreto Piquer, mientras que un día más tarde se presentará la obra literaria 'Acerca de un posible testamento', con manuscritos inéditos de Leopoldo María Panero, editado por 'Huerga y Fierro' con ponencias a cargo de Antonio Huerga y Charo Fierro y presentada por Javier de la Rosa, quien leerá parte del texto sobre los Panero del catedrático Javier Huerta.

Por último, el día 26 tendrá lugar la ponencia del doctor en Derecho Civil de la Universidad de Málaga y poeta, Antonio Quesada, que versará con el título de 'La caterva infiel de los Panero o la apuesta total y sugerente por la creación“, antes de cerrar los actos previstos de esta cátedra con la actuación musical de la compositoria y cantante María José Cordero.

Etiquetas
stats