El festival 'Villar de Los Mundos' dedica este año su programación cultural al pasado judío del Bierzo

Cartel festival 'Villar de los Mundos'.

Ical

La cuarta edición del festival 'Villar de los Mundos' iniciará este año su programa cultural en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada con una serie de ponencias inéditas sobre el pasado judío de la comarca del Bierzo. Esta jornada de investigación sobre el pasado de Los Barrios y de la comarca será uno de los puntos fuertes y contarán con la presencia de autoridades de relevancia en la temática que se va abordar.

En concreto, participarán el investigador Manuel Carriedo, uno de los mayores expertos en las juderías leonesas y que ha publicado más de un centenar de estudios sobre el pasado medieval hispano, que ofrecerá una conferencia sobre el Bierzo judío; el historiador y Premio Extraordinario de fin de carrera por la ULE, Manuel Olano, director del Museo Alto Bierzo de Bembibre; y la filóloga árabe y hebrea, Carmen Gómez, una investigadora que ha elaborado una interesante tesis sobre prosopografía y redes sociales en la aljama de Toledo en el siglo XV.

El festival propone este año, del 26 al 28 de agosto y en diferentes lugares de Los Barrios de Salas, una mirada hacia Oriente Medio y hacia nosotros mismos. Estas ponencias se complementarán, en línea con la cultura judía, con recitales de música de las Tres Culturas, un club de lectura con Santiago Trancón, autor de la novela 'Memorias de un judío sefardí', la proyección de 'El último sefardí', del realizador Miguel Ángel Nieto, o la presentación de 'Un viaje a Israel' a cargo del historiador ponferradino Carlos Rodríguez.

Etiquetas
stats