La poesía se da cita en Barjas con la octava edición de 'Versos en el Hayedo de Busmayor'

D. Álvarez/ Ical

Un total de siete poetas, tres de ellos llegados de Madrid, serán los invitados oficiales de la octava edición de 'Versos en el Hayedo de Busmayor', una iniciativa cultural que cada verano inunda de poesía el privilegiado bosque de hayas situado en el municipio berciano de Barjas (León) y que este año se celebrará el sábado 13 de agosto a partir de las 17 horas.

La velada poética está organizado por el Ayuntamiento de Barjas y cuenta con el apoyo de la Diputación de León y del Instituto de Estudios Bercianos (IEB). En ese sentido, la presidenta del IEB, Mar Palacio, destacó que la cita con la poesía en el Hayedo es “un aliciente más para conocer este sitio excepcional del Bierzo y para promover un turismo cultural distinto, que hace que cada vez más gente se acerque a Busmayor”.

La velada contará con dos partes. En la primera de ellas intervendrán los cuatro poetas de la provincia invitados por la organización -Antonio Merayo, Azarías Dleyre, Sara Otero y Felipe José Piñeiro- junto a los tres poetas llegados desde Madrid -Concepción Flores, Pilar Sastre y Óscar Rodríguez. En la segunda parte de la velada, las intervenciones estarán abiertas a todo aquel que lo desee, ya sea dando lectura a una obra propia o a trabajos de otros autores.

En esa línea, la coordinadora del evento, Carmen López, destacó que “la cita cada vez va a más, con poetas venidos desde más lejos”. Las lecturas se intercalarán con canciones interpretadas por la gaita y la fiesta se cerrará con la actuación de un conjunto musical en la plaza del pueblo. Los mantenedores de la velada serán el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo.En anteriores ediciones de la cita, participaron artistas de renombre como Manuel Cuenya, Miguel Ángel Curiel, Luis Artigue o Julia Conejo.

Ampliación de la ruta por el Hayedo

Durante la presentación de la actividad, el alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, anunció que el Ayuntamiento ha presentado tanto ante la Junta como ante la Diputación de León una memoria técnica para la ampliación de la ruta circular que recorre el Hayedo de Busmayor, que sumará más de tres nuevos kilómetros al recorrido para formar una ruta de más de diez kilómetros de longitud y de cerca de dos horas y media de duración.

En ese sentido, De Arriba adelantó que las actuaciones prioritarias van encaminadas a la limpieza del entorno, así como a la colocación de nueva señalización y de pasarelas y cuerdas que ayuden a los visitantes a superar el paso de los arroyos por las zonas más peligrosas. Las actuaciones tienen un coste estimado de 6.000 euros y el alcalde confió en que las instituciones superiores se hagan cargo de la inversión.

Por otro lado, De Arriba también se felicitó por el acuerdo que permitirá la instalación de vallas protectoras y la renovación del firme en la carretera que une el núcleo del municipio con la localidad de Busmayor, una actuación para la que Diputación aportará 310.000 euros y que está previsto que se licite a lo largo del mes de agosto.

Etiquetas
stats