El Museo Sierra-Pambley celebra su décimo aniversario

Sierra Pambley ha decorado su fachada para conmemorar el aniversario.

Inaugurado un 25 de julio de 2006, el Museo Sierra-Pambley de León supuso la materialización de un proyecto gestado unos cinco años antes y que abrió las puertas para que los visitantes pudieran conocer a esta familia burguesa ilustrada.

Para ello se dio a conocer al público la Casa de Segundo Sierra-Pambley, dotada con modas inglesas y francesas, avances y mejoras artísticas y técnicas de la época, que han llegado hasta nuestros días a pesar de las dificultades que ha sufrido la fundación en algunos momentos de su historia.

Por otro lado, y dentro del mismo edificio, se concibió un nuevo espacio conocido como la “Sala Cossío”, para recordar la creación de la Fundación Sierra-Pambley a finales del siglo XIX por el sobrino de don Segundo, don Francisco Fernández Blanco y Sierra-Pambley. Don Francisco fue el introductor de nuevos aires modernizadores representados por la Institución Libre de Enseñanza a través de la creación de escuelas en las provincias de León y Zamora.

En estos 10 años han visitado el Museo Sierra-Pambley casi 80.000 personas, entre las que se incluyen leoneses entusiastas, visitantes de toda la geografía española y extranjeros procedentes de más de 20 países. Los visitantes han disfrutado de la casa, de la “Sala Cossío”, de talleres (“Las Jornadas de Museología”, “La Pieza del Mes”, “Los ciclos de cine de verano”) y otras actividades proyectadas desde la institución. La labor de la fundación ha servido para conseguir durante los tres últimos años el Certificado de Excelencia de la conocida web TripAdvisor.

Para celebrarlo en estos siguientes meses se programarán varias actividades, entre las cuales destaca la gratuidad en las visitas a la Casa durante el miércoles 27 de julio y la celebración de un concierto de la agrupación “Factoría Felina” también el miércoles 27 de julio en el Jardín de la Fundación Sierra-Pambley a las 21:00 horas (entrada gratuita hasta completar aforo).

Etiquetas
stats