Casi 80.000 personas han visitado las instalaciones del Museo Sierra Pambley de León en diez años

Museo Sierra-Pambley

El Museo Sierra Pambley de León ha celebrado este lunes sus primeros diez años de vida, un tiempo en el que casi 80.000 personas procedentes de una veintena de países han pasado por las instalaciones de este enclave cultural de la capital leonesa. Tanto leoneses como turistas y visitantes han podido disfrutar en este tiempo de la propia casa que alberga el museo como de la 'Sala Cossío' y de actividades como talleres, las jornadas de Museología, la iniciativa 'Pieza del mes' o los ciclos de cine de verano, entre otras.

Inaugurado un 25 de julio de 2006, la apertura del Museo Sierra Pambley supuso la materialización de un proyecto que había sido gestado unos cinco años antes y que abrió las puertas para que los visitantes pudieran conocer a esta familia burguesa ilustrada de León. Para ello se dió a conocer al público la Casa de Segundo Sierra-Pambley, dotada con modas inglesas y francesas y con avances y mejoras artísticas y técnicas de la época, que han llegado hasta nuestros días a pesar de la dura historia que algunos momentos tuvo que sufrir la Fundación a la que pertenece.

Por otro lado, y dentro del mismo edificio, se concibió un nuevo espacio conocido como la 'Sala Cossío' en el que se quiso recordar la creación de la Fundación a finales del siglo XIX por el sobrino de don Segundo, don Francisco Fernández Blanco y Sierra-Pambley, quien introdujo a través de la creación de escuelas en las provincias de León y Zamora, nuevos aires modernizadores representados por la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Etiquetas
stats