Arte que salva arte

Jose Antonio Alonso Santocildes (escultura “Árbol de interior”) situada al fondo, Marian De La Puente “La Lagartija Australiana” (Totem “El peso del Alma”) situada encima de los artistas, a la izquierda  la obra de de Alexandra Alonso Santocildes (grabado “Yerba”) y a la derecha la obra de Daniel Nuñez (cuadro “Koa”)

Javier M. Seisdedos

Ayer martes día 26 de julio abrió sus puertas a lo grande el seminario mayor de Astorga para acoger la exposición colectiva “Arte para salvar el arte” una iniciativa creativa sin precedentes donde cincuenta artistas han donado una de sus obras para ayudar a salvar un retablo a punto de desaparecer perteneciente a una iglesia en ruinas en tierras de la Cepeda. La asociación cultural Rey Ordoño I, dirigidos por una restauradora profesional han rescatado del olvido esta maravilla del barroco.

En palabras del comisario de la exposición, Tomás Álvarez, “Arte para salvar el arte” es la historia de un pueblo (Villamejil) ayudado por los artistas asume iniciativas ambiciosas y es capaz de avanzar en la defensa del territorio.

Esta es la pequeña historia de una exposición especial.

“Hace un par de años con la autorización de la diócesis, miembros de la parroquia de Villamejil y de la asociación cultural Rey Ordoño I, dirigidos por una restauradora profesional rescataron un retablo a punto de desaparecer de una iglesia en ruinas en las que habían perdido ya otros dos retablos.Ante la falta de medios y ayudas, desde la asociación cultural se hizo un llamamiento a artistas leoneses y de otros puntos de España para que donasen obra, a fin de recaudar con ellos ingresos para continuar con el salvamento del retablo.

El comisario de la exposición Tomas Álvarez explicando las obras de los artistas

Practicamente 50 autores respondieron a esta demanda, donando obras de todo tipo, entre ellos muchos artistas de primera fila como Castorina, Amancio Gonzalez y Jose Antonio Alonso Santocildes.

Queremos dar las gracias a todos por tanta solidaridad. Ahora queremos entregar estas obras a los visitantes a cambio de ayudas para salvar este patrimonio histórico y religioso.“

Todos pueden dejar su ayuda en la urna puesta al efecto a la entrada de la exposición, pero ademas pueden llevar obras de nuestros artistas, siempre que su donación supere los 100 euros, (etiqueta azul) 200 euros (etiqueta verde) o 400 euros (etiqueta roja).

Para cualquier consulta se puede contactar con el comisario de la exposición, Tomas Álvarez. Este pasara todos los días por la exposición en su horario de apertura al público para atender personalmente a quienes quieran apoyar este salvamento. La Asociación cultural 'Rey Ordoño I', agradece de nuevo cualquier ayuda.

Cualquiera de los visitantes que se acerque, va a tener un doble regalo ya que también podrá disfrutar de la exposición fotográfica 'La Cepeda en blanco y negro' un regalo visual de la historia de la comarca de La Cepeda, contada a través de fotografías de finales del siglo XIX y del siglo XX y donde podemos encontrar costumbres, tradiciones y formas de vida de personas únicas. Merece la pena contemplar estos pequeños retazos de la historia de una de las comarcas mas interesantes y desconocidas de nuestra provincia.

Del 26 de julio hasta el 10 de agosto en el seminario mayor de Astorga en horario de lunes a viernes de 18,30 a 20,30 y los sábados y los domingos de 12 a 14 horas. Más información en el teléfono 616418708.

Dos exposiciones originales y creativas que no te puedes perder.

Etiquetas
stats