El festival Medieval de Carracedo del Monasterio arranca este miércoles con un ajedrez viviente

D. Álvarez / Ical

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Carracedelo (León). Estefanía Díaz, presentó hoy el programa de actos de la decimoctava edición del festival Medieval de Carracedo del Monasterio, que mantiene como gran cita para el próximo miércoles un acto único en Castilla y León como el ajedrez viviente. La cena medieval del próximo sábado será el otro gran momento de un festival que alcanza la mayoría de edad con un programa que incluye espectáculos de malabarismo y humor, exposiciones, mercadillos y campamentos en los que desarrollar las artes de guerra de la Edad Media.

Los actos arrancarán el miércoles 3 de agosto con el ajedrez viviente en el entorno del monasterio protagonizado por niños que personifican a las piezas. La actividad, “muy consolidada”, según explicó el representante de la comisión que organiza el festival, Carlos Fernández, se enmarca en una obra de teatro “escrita exclusivamente para este día” y que este año llevará por título 'Glicinia, Clavelina y otras hierbas de jardín'. “Es una actividad que, de momento, no se ha representado de esta manera en ningún otro sitio de la comunidad”, remarcó Fernández.

Al día siguiente, las actividades se centrarán en los más pequeños, gracias al espectáculo de malabarismo, gimnasia y humor 'Piensa Wilbur'. El viernes se celebrará el tradicional desfile donde trovadores, juglares y caballeros recorrerán las calles del municipio desde la plaza del Ayuntamiento hasta la antigua Casa Rectoral, hoy sede de los Consejos Reguladores del Bierzo. Los personajes medievales que recorrerán el Camino del Abad recogerán el testigo de los que el año pasado hicieron lo propio con el Camino de la Doncella, una ruta recuperada en 2015 con motivo del bicentenario del autor Enrique Gil y Carrasco.

Al término del desfile, los asistentes podrán asistir a una pequeña representación “basada en hechos reales de la comarca” que tendrá como hilo conductor los relatos asociados a los licántropos y los hombres-lobo. “La obra está basada en datos contrastados documentalmente”, destacó Fernández, historiador y profesor de la Universidad de León.

Los actos del Medieval 2016 culminarán el sábado con la celebración de la tradicional cena medieval en el entorno del Monasterio. Los invitados tendrán la oportunidad de dar lectura a una serie de textos ambientados en la época medieval. Antes, los asistentes podrán pasear por un pequeño mercadillo o disfrutar de una exposición fotográfica. Además, la asociación recreacionista Caballeros de Ulver instalará su campamento en el que se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con los soldados de la Edad Media, como la fabricación de cota de malla o los talleres de tiro con arco.

El fotógrafo Manuel Ovalle, mantenedor

Díaz avanzó que el mantenedor de esta decimoctava edición del festival será el fotógrafo Manuel Ovalle, nacido en la localidad de San Juan de la Mata (León), pero que ha desarrollado su carrera profesional en Madrid, donde ha llegado a ser vicepresidente de la Unión de Fotógrafos Españoles. Díaz subrayó el papel de Ovalle como “difusor de la cultura y de la luz del paisaje del Bierzo”.

Además, la concejal destacó el “gran esfuerzo” llevado a cabo por la comisión organizadora del festival para “mantener y afianzar lo que viene funcionando y seguir introduciendo novedades y sorpresas”. La concejala recalcó que el festival tendrá lugar en el “entorno inigualable” del Monasterio de Carracedo y recordó que la repercusión del festival “no se circunscribe sólo al Bierzo sino más allá de nuestras fronteras provinciales”.

Etiquetas
stats