Veguellina de Órbigo acoge la tercera edición del festival 'Luna de Cortos'

Festival Luna de Cortos

Ical

Del 3 al 7 de agosto Veguellina de Órbigo vuelve a ser sede cinematográfica con la celebración de la tercera edición del Festival 'Luna de Cortos'; un evento que “ha despertado el interés de la provincia y ha demostrado que este municipio está muy vivo”, según apuntó el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, durante la presentación del festival, en la que también estuvo presente el director del mismo, Balbino Ferrero. Como en años anteriores, las sesiones oficiales a concurso serán Ficción, Rural y Alternativo. Las tres contarán con un premio en metálico –de 500 euros para la primera y 300 para las otras dos- y una estatuilla.

'Luna de Cortos' también premiará la mejor interpretación y guión, así como a los mejores cortos de las otras categorías, que serán Castilla y León 'Short Films' y la del país invitado, que en esta ocasión será Portugal, que según Ferrero está despuntando actualmente en el sector cinematográfico con jóvenes directores como João Salaviza, cuya obra también será presentada en este festival por medio de uno de sus cortometrajes“. La tercera edición del festival ha conseguido reunir, durante los dos meses de recepción de trabajos, más de 500 obras, de las que ha seleccionado 92 para su proyección. El jurado de las categorías oficiales a concurso está compuesto por ocho personas - siete con funciones ejecutivas- del sector periodístico, cinematográfico y audiovisual. La sección rural, que contará con dos sesiones -el miércoles y jueves en Caja España- volverá a tener jurado popular.

Aunque el festival dará comienzo ya este miércoles, la gala de inauguración no será hasta el viernes a partir de las 9 de la noche en la Plaza Elena Santiago. Como en las pasadas ediciones, la presentación vendrá de la mano del periodista Fran Pomares. También habrá una pequeña representación 'chapliniana', a cargo del grupo 'La Ventanita'. Tras la presentación dará comienzo el primer pase nocturno de proyecciones a concurso de ficción y alternativo.

La clausura, una vez más en la Plaza Santiago, contará otra vez con Fran Pomares y la actriz leonesa Inés Diago, que volverán a hacer uso del humor para amenizar esta velada, en la que se hará entrega de los premios de las diferentes categorías. Los asistentes podrán disfrutar de una actuación de fados, a cargo de la cantante portuguesa Marla Amastor y un grupo de instrumentistas. Al final volverán a proyectarse los cortos ganadores de esta tercera edición.

Otras actividades

Además de las proyecciones de las categorías a concurso, 'Luna de Cortos' contará con una serie de documentales de índole social, como son 'Lágrimas de África', de Amparo Climent, y 'Nepal will rase again', y de temática rural, como es 'El Secreto del bosque', sobre el urogallo cántabro.

Asimismo, 'Luna de Cortos' también recordará los 400 años de 'Shakespeare' con la proyección de un conjunto de trabajos, cedidos por el British Council, que ofrecerán distintas versiones de la obra 'Romeo y Julieta'. Será el jueves por la noche en la sala de Caja España.

La actriz leonesa Margarita Alexandre también contará con un homenaje por parte del festival el sábado por la mañana en Caja España. Contará con la proyección de la primera parte de un documental inédito sobre la actriz y un posterior coloquio a cargo del periodista Fulgencio Fernández y la actriz Azucena de la Fuente.

En lo que concierne a los homenajes, destacar también que este año el festival otorgará el reconocimiento anual a la actriz Blanca Martínez, que pese a haber desarrollado su extensa carrera en el mundo audiovisual en Barcelona, guarda sus raíces en Veguellina. El acto homenaje será el sábado por la tarde en la Plaza, antes de las proyecciones, y hará entrega el actor Mario Pardo. El premio corre a cargo de Aedo. El festival también cuenta con la exposición 'La Revolución de las flores y la música'(en Caja España); una muestra gráfica inédita en España de la Revolución de los Claveles, y 'Así era el cine III' (en la antigua sala de Extensión Agraria), que en la edición pasada contó con unas 3.000 visitas.

'Luna de Cortos' ha sido impulsado y organizado por la Asociación D-Spiert@, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Villarejo y con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas como la Diputación, a través del Instituto Leonés de Cultura, la Embajada de Portugal, el Instituto Camões o la asociación portuguesa '25 de abril'.

Etiquetas
stats