Leopoldo Antolín gana el V Concurso de recogida de toponimia 'Concha de Lama'

Leopoldo Antolín

El jurado del V Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' ha otorgado su premio al trabajo titulado 'Toponimia de Pinos', presentado por Leopoldo Antolín Álvarez y que recoge los nombres de los parajes de este bonito pueblo de Babia, perteneciente al municipio de San Emiliano.

Luis Leopoldo Antolín Álvarez nació en León hace 71 años. Tras cursar el bachillerato en los Hermanos Maristas y la carrera de Ingeniero Industrial en Madrid, alcanzando posteriormente el grado de doctor, su vida profesional ha estado vinculada desde 1970 a la energía nuclear entre Alemania, Bilbao y Madrid, donde reside desde hace más de treinta y cinco años. Su trabajo le ha llevado a estancias prolongadas en diversos países, como Estados Unidos, Brasil y Francia, siendo su última responsabilidad la de representar en París durante tres años a las centrales nucleares españolas en la organización internacional WANO, que agrupa a todas las centrales nucleares del mundo. Cada verano, desde sus primeros años hasta la actualidad, ha acudido cada verano a Pinos, a la casa de sus antepasados maternos, lo que unido a su apego a la localidad y los vínculos con las labores agrícolas y ganaderas de la casa familiar le llevó a conocer los topónimos que ha recogido, con la ayuda de algunos vecinos.

El jurado ha estado integrado en esta convocatoria por Ignacio Prieto Sarro, Roberto González-Quevedo, Jesús Álvarez Courel y Víctor del Reguero, y felicita un año más a los participantes por los trabajos desarrollados, a través de los cuales se salvaguarda una parte importante de la cultura y vida de sus pueblos.

El Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' es convocado por el Club Xeitu desde hace cinco años, con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura. Está dotado con un premio de 300 euros, además de la publicación del trabajo ganador, que cada año ve la luz en la colección Toponimia, dentro de la que ya se han publicado seis volúmenes: los pueblos babianos de La Majúa y La Vega de los Viejos, los omañeses de Montrondo y Sabugo y los lacianiegos de Rabanal de Abajo y Lumajo.

Etiquetas
stats