Martin Haselböck abre hoy en la Catedral el Festival Internacional de Órgano

Martin Haselbock

El organista y director de orquesta vienés Martin Haselböck es reconocido internacionalmente por ser el director artístico y fundador del prestigioso conjunto Wiener Akademie. Hoy acude a la Catedral de León en su faceta de organista para inaugurar el XXXIII Festival Internacional de Órgano (en el que colabora el Centro Nacional de Difusión Musical), ofreciendo un recorrido que se abre con la famosa 'Toccata y fuga en re menor', de Bach, e incluye 'Volumina', una de las obras más importantes para órgano de Ligeti y de la literatura organística contemporánea. Como colofón improvisará sobre un tema dado, explotando todas las posibilidades del órgano de la Catedral de León.

El organista y director musical austriaco Martin Haselböck procede de una renombrada familia de músicos. Al principio de su carrera, después de sus estudios en Viena y París y de haber sido laureado con varios premios, alcanzó fama internacional como solista de órgano, colaborando con directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel y muchos otros. Ha sido galardonado por sus muchas grabaciones de órgano con el Deutscher Schallplattenpreis, el Diapason d'Or y el Premio Liszt húngaro.

En 1985 Martin Haselböck fundó la Orchester Wiener Akademie, orquesta de instrumentos de época. Aparte de tocar en una serie anual de conciertos en el Musikverein de Viena, él y su orquesta, nombrados a menudo artistas en residencia, son invitados habitualmente en las salas de conciertos y en producciones de ópera en todo el mundo.

Ha dirigido el Wiener Symphoniker, el Gewandhaus de Leipzig, la Orquestra Guiseppe Verdi Milano y las orquestas nacionales de España, Eslovaquia, y de varios otros sitios. En América del Norte ha trabajado como director con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orchestra de Philadelphina, y también las orquestas de Washington, San Francisco y la Sinfónica de Toronto.

La temporada pasada Martin Haselböck dirigió por primera vez las Sinfónicas de Vancouver y Sydney, la Filarmónica de Malasia y la Orquesta de Ulster. Fue nombrado Director Musical de la Musica Angelica Baroque Orchestra de Los Ángeles en 2004. Con este conjunto tradicionalmente da una serie de conciertos en California y frecuentemente hace giras internacionales.

Martin Haselböck también ha disfrutado de una carrera de director de ópera desde que hizo su debut en el Festival Handel de Göttingen. Fue el primero en poner en escena nuevas producciones en Alemania de las grandes óperas de Mozart con instrumentos de época, y en 1991 su producción de 'Don Giovanni' recibió el premio Mozart concedido por la Ciudad de Praga. Desde 2000 ha dirigido catorce nuevas producciones en los festivales de Salzburgo, Viena y los teatros de ópera de Hamburgo, Colonia y Halle. En 2007 fue nombrado Director Artístico del Festival Reinsberg en la Baja Austria, en el que ha dirigido aclamados producciones de 'Der Freischütz', 'Fidelio', 'Hänsel und Gretel' y 'Acis & Galatea'. En 2014 Martin Haselböck inauguró una nueva serie en Viena, interpretando las sinfonías de Beethoven en los mismos teatros donde fueron sus estrenos.

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Toccata y fuga en re menor, BWV 565Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ (Orgelbüchlein), BWV 639Wer nur den lieben Gott lässt walten (Orgelbüchlein), BWV 642 Wenn wir in höchsten Nöten sein (Orgelbüchlein), BWV 641Alle Menschen müssen sterben (Orgelbüchlein), BWV 643

György Ligeti (1923-2006)

Volumina (1962/63, rev.1967)

Franz Liszt (1811-1886)

Preludio y fuga sobre B-A-C-H, S 260, LW E3

Richard Wagner (1813-1883) / F. Liszt (Arr.)

Coro de peregrinos de Tannhäuser, WWV 70 (1845)

Richard Wagner (1813-1883) / Edwin Lemare (1865-1934, Arr.)

Cabalgata de las valquirias, de La valquiria, WWV 86B (1870)

Martin Haselböck (1954)

Improvisación sobre un tema dado

Página web del Centro Nacional de Difusión Musical

Página web del músico

Vídeo de una actuación de Martin Haselböck

Lugar: Catedral de León. A las 21 horas

Día: 21 de septiembre de 2016

Entrada: Libre hasta completar aforo

Etiquetas
stats