Los valencianos Ximo Tébar y David Pastor, grandes alicientes del Festival de Jazz de León

David Pastor.

L. Castellanos

Dos de los músicos más estimulantes del jazz de este país, los valencianos David Pastor y Ximo Tébar, participan en el festival de jazz que, bajo la denominación de 'León, Cuna del Parlamentarismo' y auspiciado por el Ayuntamiento de León, se situará en el claustro de San Isidoro los días 22, 23 y 24 de este mes. Son cuatro los conciertos que articulan su programación, iniciándose cada una de sus tres jornadas a las 21 horas y repartiéndose las entradas para las mismas de manera gratuita desde una hora y media antes de su arranque.

El trompetista y fliscornista David Pastor llegará a León (día 23) al frente de uno de sus proyectos más personales, el trío Nu-Roots, en el que también andan integrados el contrabajista Jose Luis Guart y el baterista Pere Foved y a través del cual indaga en las muchas posibilidades que ofrece el jazz en contacto con otros estilos musicales. Considerado como uno de los trompetistas más creativos del panorama jazzístico nacional, Pastor se formó en los terrenos de la clásica y el jazz, ámbitos para los que colabora de manera permanente, no renunciando tampoco a poner su talento al servicio de otros paisajes sonoros, como los que representan artistas tan variados como Presuntos Implicados, Sole Gimenez, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Seguridad Social, Lolita, Jaime Urrutia o Fundación Tony Manero, entre otros. Por supuesto, es en el jazz donde su prestigio se ha multiplicado y resulta indiscutible su virtuosismo en el manejo de trompeta y fliscorno, dos intrumentos en cuya técnica viene ocupándose desde siempre y en los que se vuelca también cuando ejerce como compositor y docente. Profesor de la Escola Superior d'Estudis Musicals Taller de Músics de Barcelona (donde ha tutelado a músicos tan promotedores como la cantante y saxofonista Eva Fernández, de origen maragato, de cuyo disco 'Thath Darkness' ha sido una pieza decisiva) y director de la 'Original Jazz Orquestra' del Taller de Músics, Pastor ha tenido oportunidad de tocar con algunos de los músicos españoles más significativos e incluso con otros de indiscutible raigambre internacional, caso de Clark Terry, Chris Cheek, Paquito D' Rivera, Frank Wess, Pat Metheny, Bob Mintzer, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo o Donald Harrison, por citar alguno.

Omix Records, el sello que dirige Ximo Tébar, se ha ocupado de la edición de los discos que cuentan con él como líder. Desde 'Introducing', de 2002, hasta 'Nu-Tunes & Old-Tunes', publicado hace un par de años, siete son los volúmenes que llevan su firma y donde se pone de manifiesto el carácter osado de un David Pastor que, formado en la tradición, explora el abanico de posibilidades que le brinda el jazz, coqueteando con la fusión y la vanguardia, generalmente al amparo de Nu-Roots, un grupo con un sonido propio que en directo se maneja con especial solvencia.

Doble participación leonesa

David Pastor se sitúa en el ecuador de un festival que abre sus puertas el 22 con una primera jornada de carácter leonés, protagonizada por Beatriz Larom Jazz Quintet y Doctor Bogarde. El primero de los dos grupos cuenta con el liderazgo de la excelente cantante Beatriz Larom, sin duda una de las más destacadas voces de la música de la tierra de León, y se beneficia también de las contribuciones de músicos tan experimentados como Alfredo Vidal (guitarra), Juanjo Alonso (contrabajo), Manuel González (piano) y Guillermo Alonso (batería).

Por su parte, Doctor Bogarde, ese proyecto que abandera desde hace años el crooner y showman leonés Javier Arias (que también toca la trompeta), compartirá en este festival de jazz con los aficionados un repertorio que remite a alguno de los más grandes cantantes de todos los tiempos: Frank Sinatra, Dean Martin y Bing Crosby. El subrayado musical se lo pondrán el pianista Julio Aller, el contrabajista Javier Baíllo, el baterista Pepe López y el trompetista Mark Gibson.

El 'son mediterráneo' de Ximo Tébar

Ximo Tébar es una de las grandes personalidades del jazz español. Lleva toda la vida entregado a su oficio sometido a una actividad continua y versátil. Guitarrista, compositor, productor, docente y empresario (sin olvidar su presencia en el denominado Consell Valencià de Cultura de Valencia), ha sido el creador e impulsor de un estilo propio, denominado 'son mediterráneo', basado en la fusión del jazz, el flamenco y las músicas mediterráneas sobre todo. La trayectoria de Tébar resulta realmente fascinante. Y ahí están las numerosas referencias que la avalan para dar testimonio de ello. Ha tocado con algunos de los más grandes, ha estado instalado en Estados Unidos, se conoce los escenarios y los festivales del mundo entero y disfruta de su profesión como si llevara dos días en ella. Acaba de publicar nuevo disco, 'Soleo', donde insiste en la fusión y la presencia del ''son mediterráneo'. Parte de su contenido servirá para dar grandeza a la jornada de clausura del festival de jazz leonés (día 24). Con esta grabación celebra el guitarrista los veinticinco años que lleva enredado en la caracterización del 'son mediterráneo' (aunque ya en sus inicios siempre demostró una inquietud especial por estrechar lazos íntimos y cómplices entre jazz y otras texturas musicales), aunque no sea este su único proyecto. 'The Jazz Guitar Trio', centrado sobre todo en la tradición jazzística, o incursiones en el mundo de Erik Satie, entre otros, dan cuenta de la necesidad de Ximo por seguir avanzando en la senda del eclecticismo, el imprevisto y el riesgo y conquistando el interés de sus seguidores. Promotor del sello discográfico Omix Records, cuenta con una veintena de discos publicados con su nombre y también ha apadrinado las grabaciones de otros músicos, como el ya citado David Pastor.

Se trata, desde luego, de un concierto, el de Ximo Tébar, con el relumbrón suficiente para coronar un festival de jazz realmente interesante y al que los aficionados no pueden precisamente hacerle ascos.

Programa:

Día 22 de septiembre

21 horas: Beatriz Larom Jazz Quintet y Doctor Bogarde

Día 23 de septiembre

21 horas: David Pastor y Nu-Roots

Día 24 de septiembre

21 horas: Ximo Tébar

Más información: página web de Doctor Bogarde; página web de David Pastor, y página web de Ximo Tebar.

Etiquetas
stats