León se llena de música tradicional con el Festival Celta y la Xuntanza de Bandas de Gaitas

Décima edición del Festival Celta Reinu de Llión.

Ical

La ciudad de León se convertirá el próximo fin de semana en el epicentro de la música tradicional, con la celebración de la décima edición del Festival Celta Reinu de Llión y la sexta edición de la Xuntanza de Bandas Llïonesas de gaitas. Los dos eventos musicales se celebrarán en lugares céntricos de la capital leonesa como la plaza Mayor y la plaza de la Catedral.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, Margarita Torres, destacó la importancia de celebrar este tipo de eventos para fomentar la cultura tradicional leonesa, además de ser un reclamo para los turistas y visitantes a una ciudad “enclave del Camino de Santiago y que goza de recursos hosteleros, culturales y gastronómicos de primer orden”.

El X Festival Celta

El programa de la décima edición del Festival Celta incluye tres conciertos, con grupos llegados de Galicia, Asturias y Escocia. Las tres actuaciones serán a las 22.00 horas en la plaza Mayor. El primero en pisar el escenario, el próximo viernes 30, será el gallego Cristian Silva, un artista polifacético y artesano de instrumentos populares poseedor de una docena de primeros premios en concursos de música tradicional. Silva presentará en León 'Ego', su primer trabajo en solitario, con influencias de rock, flamenco y música electrónica y en el que el músico toca el medio centenar de instrumentos que se pueden escuchar a lo largo de un disco en el que colaboran artistas como Davide Salvado, Pedro Pascual o Pandeiromus.

El sábado 1 de octubre les llegará el turno a la banda de gaitas Xácara y a la Little Band de Gijón. Xácara es una agrupación musical fundada en el año 2001 por el que es su director musical, Ricardo Soberado Hoyos. En su repertorio, además de melodías puramente asturianas, destacan las versiones de melodías escocesas, irlandesas o bretonas. Por su parte, la Little Band es una agrupación musical compuesta por alumnos del Conservatorio Oficial de Música de la ciudad de Gijón. Sus músicos están especializados en jazz, swing, latino y balada.

El Festival Celta lo cerrarán el domingo 2 de octubre los integrantes del Rory Campbell Trío. El escocés Rory Campbell es conocido por su maestría al frente de las 'highland pipes' -la gaita escocesa de las tierras altas, con tres roncones-, aunque entre su repertorio de instrumentos también aparecen gaitas gallegas, las conocidas como 'scottish border pipes', y los llamados 'low whistles', además de su propia voz.

“El Festival Celta ha tenido una gran aceptación desde sus orígenes, tanto por los leoneses como por el público venido desde otros puntos geográficos, contando el pasado año con 15.000 asistentes a lo largo de los tres días”, señaló la concejala durante la presentación.

Xuntanza de bandas de gaitas

Por su parte, la sexta edición de la Xuntanza de bandas de gaitas llïonesas tendrá lugar el sábado 1 de octubre y reunirá a cuatro agrupaciones gaiteras de la provincia. Los representantes de la capital leonesa serán la banda Ciudá de Llión mientras que desde Astorga actuará la banda la Sartaina. Las otras dos bandas llegarán desde el Bierzo y serán la banda Mencía, de Toral de los Vados, y los Templarios del Oza, de la localidad ponferradina de Toral de Merayo.

Cada banda actuará durante quince minutos para mostrar las peculiaridades de su repertorio, indumentaria y desfile. Al finalizar todas las actuaciones, los participantes en la Xuntanza desfilarán por las calles de la ciudad en un recorrido que les llevará a recorrer la calle Ancha, Varillas, Platerías, Cardiles, Plegarias, plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta y Plaza de Regla, para finalizar en la Capilla de San Pedro.

Etiquetas
stats