Ximo Tébar cerró el Festival de Jazz 'León, cuna del parlamentarismo'

Ximo Tébar en el Claustro de San Isidoro. Foto: Twitter @turismoleon

ileon.com

Ximo Tébar se encargó ayer de cerrar el Festival de Jazz 'León, cuna del parlamentarismo' con una muestra de jazz cálido, colorista y con sabor mediterráneo, ese que siempre ha caracterizado al músico valenciano, poseedor de una dilatada trayectoria que le avala como uno de los nombres del privilegio del jazz nacional. El pianista Edgar Vero, el contrabajista Luis Llario y el batería Igor Tavan, colaboradores habituales de Tébar, participaron en el desarrollo de un sonido compacto y muy elaborado que, sin duda, acabó seduciendo al público leonés, que colmó el aforo del claustro de San Isidoro.

El sonido compacto del grupo y las brillantes interpretaciones solistas de cada uno de sus componentes constituyeron la tónica general del concierto. El cuarteto fue desgranando el repertorio en el marco de unas atmósferas muy cuidadas que mantuvieron al publico atrapado desde el principio. Las excelentes y elaboradas composiciones de Tébar, incluidas en su último disco “Soleo”, fueron el hilo conductor de un concierto que el carismático guitarrista valenciano condujo con maestría y elegancia creando un ambiente ique terminó con el público totalmente entregado y cantando junto al grupo en una despedida gloriosa.

Tébar arrancó el concierto a guitarra sola con una introducción jazzy-aflamencada que desembocó en “Omix Rabet”, un tema con mucha fuerza y variedad ritmica que va conectando diferentes atmosferas de funk, swing, flamenco y balada. El segundo tema fue “Soleo”, que da titulo a su nuevo disco. Una versión del clásico 'Manha de carnaval' dio continuidad a una actuación que se abrió a composiciones como “Sueño de un Visitante”, donde el grupo mostro su faceta más virtuosa y progresiva aproximándose incluso al free-jazz; o la célebre adaptación de Tébar de 'El Concierto de Aranjuez', que acabó convirtiéndose en el climax del concierto y donde Ximo desplegó todo su poderío guitarrístico. La noche quedaría rematada con uno de los temas más emblemáticos del repertorio del valenciano, 'Son Mediterráneo', que el público acabaría coreando.

Etiquetas
stats