Quique González: “La música ya no tiene el poder catalizador que tenía en los 60 y los 70”

Quique González & Los Detectives. Foto de Sagri.

Antonio Vega

El músico Quique González (Madrid, 1973) vuelve a León este sábado para presentar las diez canciones que recoge el que es precisamente su décimo disco oficial 'Me mata si me necesitas'.

El madrileño es una de las referencias indiscutibles del rock nacional, con un universo personal que bebe de la mejor tradición musical anglosajona y nacional. En charla con ileon.com Quique González aborda la situación de la música en el contexto actual, su efecto social y lo que ofrece tras diez discos (más dos recopilatorios) e innumerables giras en directo.

Aterrizas este sábado en León dentro de tu gira, un lugar habitual en los últimos años...

Nos gusta siempre salir a tocar en el mayor número sitios posibles y hay algunos sitios donde insistimos más y León es uno de ellos, se nos da mejor el norte del país que el sur. Vamos bastante a León, grabamos un videoclip allí hace unos años y tengo buenos amigos como Fabián y nos gusta acercarnos a León, claro que sí.

Comentas que “se nos da mejor el norte que el sur”, ¿es una relación climática con la música?

No lo sé, tradicionalmente en el norte ha tenido más aceptación el rock'n'roll que en el sur, igual la cultura del flamenco y de la vida en la calle en el sur no alimenta la salas de rock, aunque en Granada si hay buen ambiente rockero de salas y bandas; es un poco más difícil que en el norte.

Vivimos momentos convulsos socialmente, que parece que nunca se acaban... ¿usamos quizás la música como una pequeña medicina para curar el alma?

Supongo que sí. Ojalá sirviera de mucho más. La música ya no tiene el poder catalizador que tenía en los 60 y en los 70. Había artistas que no se si eran capaces de mover el mundo, pero sí eran capaces de mover a gente en otra dirección y que pensaran de otra manera también. Ahora no parece posible algo así, que una canción sea capaz de cambiar el mundo pero acaricia un poco, reconforta... Una canción no suele estar contaminada, entonces cada uno la lleva donde quiere y eso en tiempos difíciles reconforta.

Si repasamos la trayectoria de la industria musical en los últimos años parecen que fueron preludio a la crisis social que luego nos ha afectado. Tú incluso pasaste por un proceso de salida y entrada de la industria en diferentes formas, ¿cómo lo ves?

Es cierto que podía haber una similitud entre la crisis general y la burbuja de la industria musical. Cuando se ganaba mucho dinero en la música y en España había artistas que vendían un millón de discos nadie utilizó ese dinero para crear una infraestructura o acercar a la gente a la música de verdad, ni promocionar salas de conciertos o ayudar a bandas emergentes... es un dinero que se fue a la basura. La industria (musical) no ha invertido en nada desde entonces, ni siquiera ahora con bandas emergentes. Y eso guarda una gran similitud con la crisis económica y social que vivimos. El dinero se lo han llevado otros en lugar de construir e invertir en educación, en sanidad... en proyectos que hagan mejor la vida de las personas.

Y al final lo que le queda a un músico es su talento y sus ganas de trabajar como sea, como a cualquier hijo de vecino...

Pues sí, esto ha sido siempre así. Los músicos siempre hemos estado en esto cuando nos han venido mal dadas y cuando nos ha ido bien. No es una elección tener este oficio... la gente suele elegir la seguridad de un trabajo fijo pero esto tiene que ser una vocación verdadera, tanto como cuando tocas en bares como cuando llenas teatros.

En alguna entrevista hablas de que 'Me matas si me necesitas', tu último disco, puede ser uno de los más personales. ¿Qué aspiras que se encuentren en este disco los que lo escuchen?

Canciones que te reconforten en la pérdida o que te hagan sentir, que tienes fuerza para seguir adelante y para aceptar los golpes de la vida, hacerlo con dignidad. Ojalá las canciones tuvieran ese valor. En cuanto a si es el más personal, para mí todos lo son porque reflejan unos años de mi vida, de cómo estoy y de cómo me siento. Espero que las canciones acompañen a la gente y sean trasladadas a la vida de cada uno, al corazón de quien las escucha.

'Claro' es tu último single, una canción muy magnética con la colaboración de Nina

Es de las favoritas de la gente y hemos tenido la suerte de contar con Nina Morgan, una cantante con un carisma alucinante que encima viene de gira con nosotros como corista (tiene una banda que se llama Morgan que es superbuena). Creo que el hecho de que esté ella, que sea una canción sencilla, a dúo, de carretera, creo que es lo que hace que suceda que sea una de las que más enganchan del disco.

¿Qué se va a encontrar el público leonés este sábado?

Soy un cantante con una banda, estamos ahí para dar buenas canciones, para ofrecer un buen concierto y que la gente se vaya a su casa con una canción en los labios. Con la sensación de que le hemos devuelto el precio de la entrada con un buen concierto. Es la mejor banda que he tenido en mi vida, nos llevamos muy bien y eso se ve en el escenario. Esto es lo que pensamos ofrecer el sábado.

Las entradas anticipadas para el concierto tienen un coste de 23 euros más gastos de gestión, disponibles en Ticketea, o en Bar Belmondo, Tribeca Snack Bar y La mona se viste de seda. Las entradas en taquilla tienen un precio de 26 euros.

Fecha: sábado 8 de octubre de 2016. Espacio Vías (León)

Hora: apertura de puertas 21:30h | Inicio: 22:00h

Precio: anticipada 23 euros + gastos de gestión | Taquilla: 26 euros. Prohibida entrada a menores de 18 años

Etiquetas
stats