La Biblioteca de Ponferrada dedicará un espacio a la obra del académico Valentín García Yebra

El filólogo leonés Valentín García Yebra. / Juan Lázaro / ICAL

Ical

La Biblioteca municipal de Ponferrada tendrá listo en abril de 2017 el nuevo espacio que acogerá la obra del escritor y académico de la Lengua Valentín García Yebra, donada al consistorio. La inauguración del nuevo espacio tendrá lugar coincidiendo con el centenario del nacimiento, en la localidad ponferradina de Lombillo, del académico, según avanzó este martes la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

La regidora se reunió este martes con la hija del escritor, Pilar García Moutón, con quién avanzó en los términos de la donación que la familia de García Yebra realizará al Ayuntamiento. “Hoy hemos avanzado en los términos y aspectos concretos de la donación, tiempos, inventario”, explicó la alcaldesa. Fernández Merayo valoró el “legado importantísimo” que supondrá la donación para las actividades culturales del consistorio.

En ese sentido, la colección que llegará a la Biblioteca consta de 8.000 volúmenes, entre los que se encuentran manuscritos, trabajos, ensayos, obras de arte, premios y otros. En el nuevo espacio que acogerá la colección, además de consultar los volúmenes de la biblioteca del académico, se podrá investigar sobre todo este material. Además, los responsables municipales pretenden organizar congresos y jornadas sobre Filología y Lingüística en la ciudad.

En esa línea, el mundo de la cultura en general, desde académicos, escritores, periodistas e investigadores, ya apoyaron en su día la propuesta del Ayuntamiento de Ponferrada para que la actual Biblioteca municipal de Ponferrada lleve el nombre de Valentín García Yebra.

Etiquetas
stats