Reina Canalla: “Despacito' es un guiño a mi naturaleza de hembra, orgullosa de serlo”

'Despacito' Reina Canalla. Imagen de Alvaro Ayarza. Abocados Fotografía.

Marta Cuervo

“Despacito son cholitas luchadoras con faldas coquetas, mujeres boxeadoras sin prisa que mastican los segundos con calma y se relamen. Aquellas que disfrutan caminando sin correr abriendo los ojos para grabarlo todo a fuego en las retinas cristalizadas por antiguas batallas, casi siempre ganadas. Despacito es la contradicción que soy yo misma entre el odio eterno a lo efímero y el amor loco por Vida consumida con mucha hambre. Despacito siempre será la sonrisa de mi abuela cantandome por Lola Flores y los patios de barrio llenos de rosas silvestres”.

Así aparece ella, despacito, dejando que el vuelo de su falda le baile a sus rodillas. Con paso firme, pero recreando el sensual movimiento de sus caderas bajo la prenda fetiche de la nueva colección, la diseñadora de moda leonesa Reina Canalla da ejemplo de 'mujer con raza', muy coqueta y femenina a la vez, a la que en esta ocasión ha dedicado su último trabajo: 'Despacito'.

Entre bombones de chocolate, aceitunas y mucha complicidad, la artista multidisciplinar nos presenta esta nueva colección, un nuevo grito al 'girl gang', el resultado de plasmar un montón sentimientos, sensaciones, “experiencias propias y amores, siempre mil amores”. Además, en estos momentos, Reina Canalla ya trabaja en la presentación de un blog personal, con una visión canalla de lo que es la moda y de cómo hacer brillar

lo que la gente normal no valora.

'Despacito', ¿por qué?

Todo empezó cuando viendo un documental de cholitas luchadoras, entrevistaban a una y decía con una voz súper linda “para que las cosas salgan bien, hay que hacerlas despacito”, lo oí, sonreí y pensé: '¡joder tiene toda la razón!' Estoy en un época que me aburre mucho hacerlo todo corriendo y aquello apareció en el momento justo. No me gusta la cultura “fast” vive rápido come comida hecha en minutos, ama por un breve tiempo y olvida aun mas rápido, escucha música hecha muy rápido y que mañana nadie recordará. Yo prefiero los discos que escuchaba hace diez años y hoy en día siguen oliendo a comida recién hecha. A eso me refiero, a trabajar hasta conseguir algo que sea dentro de lo posible eterno.

Una colección muy femenina, ¿qué destacas de este trabajo?

Me apetecía subirme a unos tacones y esto es muy extraño en mí así que creí que era necesario aprovecharlo. Me gusta muchísimo ser mujer y todo lo que supone y así que es un guiño a mi naturaleza de hembra orgullosa de serlo. Sigo pensando que la solución a muchos de los problemas de la sociedad de hoy en dia seria el Matriarcado, pero eso es otra historia.

La fuerza vital, la raza de Reina Canalla baila con faldas de vuelo, de señorita, con la delicadeza de los cuadros, del largo y los vuelos... ¿Qué quieres expresar con esta combinación?

Las cholitas de las que te hablaba, van a sus combates vestidas con su ropa tipica de su pais. Esto es, unas faldas bastante largas con un monton de vuelo ,muchismo cancan y enaguas debajo. Es la belleza esa de verlas volando en ataques imposibles con esa faldas coloridas, lo que me inspiro en estas faldas que tiene un cancán que acentúa aún mas las formas de la mujer real que vengo revindicando siempre.

Una de las cosas que te describe, que te diferencia del resto, es que siempre creas bajo estados de ánimo muy marcados, apasionados. ¿Cómo ha surgido en esta ocasión?

Siempre te lo digo y sigue siendo así. Hago las cosas cuando me nacen por que pienso que es la única manera que sean puras y de corazón, por supuesto es mi profesioón pero es sobre todo mi vida entera. Y ha vuelto a ocurrir. Ha sido un verano muy feliz para mí, súper tranquilo, me he dedicado unica y exclusivamente a hacer cosas que me hacen feliz. He aprendido a patinar, a hacer surf, a relativizar todo, me he hecho maratones de “Perros Callejeros” comiendo helado los domingos con la persiana medio bajada y todas estas cosas me han dado mucha paz. Muy sentirme agusto en esta casa que es mi cuerpo y dibujar. Despacito la he hecho muy despacito literalmente, uniendo piezas y buscando detalles con todo el tiempo que fuera necesario para enseñarlo al publico y sentirme una vez mas orgullosa del resultado.

¿Prenda fetiche?

'Despacito' Reina Canalla. Imagen de Alvaro Ayarza. Abocados Fotografía.

Creo que, sin duda, las faldas de cholita luchadora y canalla.

¿Inspiración?

Todas las mujeres guerreras, orgullosas de su condicion de mujer, trabajadoras y coquetas. Boxeadoras y folcloricas que sonrien mucho y desprenden buena vibra por que no tienen demonios dentro que las empujen a correr sin rumbo. Mujeres conscientes de que ellas son la vida y que chillan sin abrir la boca que estan aquí y que tienen mucho mucho que decir, solo para quien quiera escucharlo, y quien no, no pasa nada. He aprendido a ignorar y que no sea un drama.

... De las cosas mas feas del mundo es cuando ves a mujeres ponerse la zancadilla entre sí. Es jodidamente poco inteligente

También hay una parte de la línea más deportiva. Háblanos de esta doble visión dentro de la colección

El Vaquilla en su biografia explica que en la carcel a falta de uniformes usaban chandal con esa funcion. Esto me marco mucho. Y bueno como al final la colección es siempre el resultado de mil estimulos, esta es la manera de hacer bonito aquel sentimiento tan doloroso de mi adorado Juan Jose Moreno Cuenca. Siempre he sido muy de chandal yo. He revindicado siempre la posibilidad de ir a gusto a la par que bella con prendas de este tipo, y en este caso además, las chaquetas al ser con cremallera emulaban en mi lo que se supone una americana al uso, que en mi estilo no tienen cabida. Son americanas canallas. Los pantalones tienen el patron antiguo de pantalon de chándal, con elasticos en los tobillos, siempre echando un vistazo atrás y recuperando detalles retro. Las aplicaciones son una vez mas un guiño al girl power (rosas, girl gang, daisy). De las cosas mas bonitas del mundo para mí, es cuando las mujeres se unen y se apoyan entre ellas, y al revés, de las cosas mas feas del mundo es cuando ves a mujeres ponerse la zancadilla entre sí. Es jodidamente poco inteligente.

La importancia de los detalles...

De las frases que mas me ha marcado en mi vida fue la de “la diferencia entre 'ordinario' y 'extraordinario' está en esa pequeña palabra EXTRA” y así es. Sigo bordando mi marca prenda a prenda, a mano para que te sientas mas afortunada al tocarla que con una etiqueta generica. Los parches están pensados con mimo, los diseños nuevos ('Amor en tiempos de wifi', y 'Lupita Canalla', siempre presente Mexico en mi trabajo) son el resultado de plasmar un monton sentimientos, sensaciones, experiencias propias y amores, siempre mil amores.

¿A quién diriges 'Despacito'?

A mujeres con raza, que pisan fuerte, que no estan aquí de pasada, que han venido para quedarse y hacer cosas para ser recordadas cuando se vayan. Mujeres sin miedo a boxear con todo aquello que las intente convertir en seres infelices. Mujeres libres y disfrutonas, coquetas y amantes del folclore por q es una vista historica y una manera mas de sentirse unida a los origenes. Para todas aquellas que hagan del gesto automatico que es vestirse, un motivo mas por el que sonreir y venirse arriba, que te recuerde que eres mujer y coqueta y que tienes cicatrices de batallas casi siempre ganadas, y que sino, tampoco pasa nada.

Imágenes de Alvaro Ayarza. Abocados Fotografía.

Colaboracion con CSO El Faro

Página en Facebook de Reina Canalla

Etiquetas
stats