Naji Hakim cierra hoy el Festival Internacional de Órgano

Naji

ileon.com

El gran organista, improvisador y compositor libanés Naji Hakim cierra hoy en la Catedral de León el XXXIII Festival Internacional de Órgano con un concierto que arrancará con una de las piezas más famosas del repertorio organístico, la famosa 'Passacaglia' de Bach. La trayectoria profesional de Hakim es impresionante. A la vez que en 1993 sucedía nada menos que a Olivier Messiaen en el puesto de organista de la iglesia de la Trinidad, se graduaba como ingeniero de telecomunicaciones en la Universidad de París. Sonarán además dos de sus obras, 'Bach'orama', fantasía sobre temas de Bach, y como colofón al concierto improvisará sobre un tema dado.

Naji Subhy Paul Irénée Hakim nació en Beirut el 31 de octubre 1955. Estudió con J. Langlais así como en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París en las clases de R. Boutry, J.-C. Henry, M. Bitsch, R. Falcinelli, J. Castérède y S. Nigg, donde ganó siete Primeros Premios. Obtuvo el título de docente de órgano del Trinity College of Music de Londres y diez Primeros Premios internacionales de órgano y composición. En 1991, recibe el Premio André Caplet por parte de la Académie des Beaux-Arts de París y en 2009 el Primer Premio del Concurso de Música Sacra de la Catedral de Mónaco.

De 1985 hasta 1993 fue organista titular de la Basílica del Sagrado Corazón de París, y en 1993 sucede a Olivier Messiaen en el puesto de organista de la Iglesia de la Trinidad. Paralelamente, se diplomó como ingeniero de la École Nationale Supérieure des Télécommunications de París. Es profesor de análisis musical en el Conservatoire National de Boulogne-Billancourt, profesor en la Royal Academy of Music de Londres y miembro de la Consociatio Internationalis Musicae Sacrae de Roma. Por todas sus realizaciones y el conjunto de su carrera, ha sido nombrado Doctor honoris causa por la University Saint-Esprit of Kaslik, Líbano. En 2007, su Santidad el Papa Benedicto XVI otorgó a Naji Hakim la insignia “Augustae crucis insigne pro Ecclesia et Pontifice”, por la excelencia de su entrega y obra al beneficio de la Iglesia y del Santo Padre.

Entre su obra como compositor se encuentran piezas instrumentales para diversos instrumentos (órgano, flauta, bajón, corno, trompeta, arpa, guitarra, violín, piano), música sinfónica (Les Noces de l'Agneau, Hymne de l'Univers, Ouverture Libanaise, Påskeblomst, cuatro conciertos para órgano, un concierto para violín y un concierto para piano) y música vocal (oratorio Saul de Tarse, cantata Phèdre, Magnificat y tres misas).

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582 (1708/12?)

Naji Hakim (1955)

Bach'orama, fantasía sobre temas de J.S. Bach (2004)

Juan Bautista Cabanilles (1644-1712) Batalla imperial

César Franck (1822-1890)

Prière, op. 20, FWV 32 (1860/62)

J.S. Bach Liebster Jesu, wir sind hier, BWV 633/634 (1713/15)

N. Hakim (1955)

Le bien-aimé (2001) (Improvisación sobre un tema dado)

Página web

Vídeo de una improvisación

Lugar: Catedral de León. A las 21 horas

Día: 10 de noviembre de 2016

Entrada: Libre (hasta completar aforo)

Etiquetas
stats