Grajal de Campos, ganador de un concurso internacional para recuperar patrimonio olvidado

Imagen de Isaac Domínguez Santos

La localidad leonesa de Grajal de Campos es ganadora de una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H.Driehaus, que busca ayudar a recuperar la arquitectura tradicional española con la puesta en marcha de un Concurso Internacional de Arquitectura al mismo tiempo que promueve la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales.

En la primera fase de este concurso compitieron 44 localidades españolas, que enviaron sus propuestas de rehabilitación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas para pasar a la segunda fase Grajal de Campos (León), Jaca (Huesca) y Vejer de la Frontera (Cádiz). En todas ellas, se llevarán a cabo proyectos de rehabilitación, que se tienen que decidir en esta segunda fase del concurso.

El planteamiento que Grajal de Campos propone, consiste en completar la Plaza Mayor de la ciudad con arquitecturas propias de la tradición local. El jurado ha valorado especialmente el potencial de este emplazamiento para dar lugar a nuevos diseños arquitectónicos. El proyecto servirá para demostrar que es posible realizar nuevas construcciones tradicionales adaptadas a las necesidades actuales.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano analizó cuidadosamente todas las candidaturas. En la segunda fase del concurso, que comienza este 16 de noviembre, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentarán sus proyectos de diseño para dar respuesta a los temas propuestos por los tres municipios ganadores seleccionados por el jurado.

En los últimos 5 años, el financiero de Chicago, Richard H. Driehaus, ha creado y financiado varios proyectos en España entre los que destaca el Premio de Arquitectura Rafael Manzano, que anualmente reconoce la labor de arquitectos nacionales e internacionales respetuosos con las tradiciones arquitectónicas españolas. Además de organizar seminarios y talleres internacionales de Arquitectura en España. La suma de todos los proyectos de 2016 en nuestro país supera los 600.000 euros.

Este año, además, The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust ha puesto en marcha este Concurso Internacional de Arquitectura cuya finalidad es recuperar el patrimonio olvidado de las localidades españolas. Para llevar a cabo esta iniciativa, The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust ha contado con el apoyo y la colaboración de los Ministerios de Fomento y de Cultura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y la organización internacional INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism).

Importante inyección económica

Desde el Ayuntamiento de Grajal de Campos se han mostrado muy satisfechos con esta decisión y confían que este premio sirva de revulsivo para el municipio desde ya, por la publicidad que esta iniciativa pueda aportar para dar a conocer el pueblo que cuenta con un impresionante patrimonio cultural. El concejal de Cultura, Marcos Felipe, destaca que en Grajal se localizan cuatro Bienes de Interés Cultural: la villa, el Camino de Santiago Francés. el Castillo y el Palacio de los Condes de Grajal, ambos en la categoría de monumento.

Además, Marcos Felipe, espera que este galardón sirva para que las instituciones, tanto provincial como autonómica, sean más generosas con el municipio y tengan en cuenta su importancia histórica y monumental.

Precisamente, el Palacio de los Condes de Grajal es uno de los puntos propuestos desde el Consistorio para su rehabilitación. Se trata de una obra renacentista dirigida por el italiano Lorenzo de Aldonza entre 1517 y 1523 a instancias de Hernando de Vega. Declarado monumento nacional con categoría de Monumento 3 el 3 de junio de 1931. Consta de cuatro torreones y de un gran patio central, con claustro bajo y alto, numerosas estancias principales y menores y bodega de arcos de ladrillo con gran lagar.

La propuesta incluye que se habilite para uso museístico con el tema del Renacimiento en todas sus vertientes, artes, letras ciencias y música. Del mismo modo, también quieren que la plaza Mayor, que está parcialmente porticada, se complete y se construyan edificios acordes con los sistemas arquitectónicos existentes.

Ahora, será el turno de los estudios de arquitectura nacionales e internacionales, que deberán presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a los temas propuestos por Grajal y por los otros dos municipios ganadores seleccionados por el jurado.

El concejal de Cultura ha explicado que la idea de presentarse a este concurso surgió tras leer en la prensa una noticia sobre este concurso internacional. Desde ese momento, el Ayuntamiento, en colaboración con la agrupación 'Riaño Vive', decidió ponerse en marcha y presentar el proyecto, que finalmente ha resultado ganador.

Etiquetas
stats