El poeta Marcos Ana, preso político que más tiempo pasó en cárceles franquistas, muere con 96 años

Marcos Ana

Fernando Macarro Castillo, conocido popularmente como Marcos Ana, fue el preso político que más tiempo pasó entre rejas y ha fallecido este jueves en Madrid, a los 96 años, aunque él hubiera contado 73, ya que le gustaba descontarse de su cuerpo los 23 que vivió en cautiverio. La triste noticia coincide con la cita de cada último viernes de mes, quizas un guiño del destino a modo de homenaje, el Ágora de la Poesía, que tendrá lugar esta noche a las 22 horas en el anfiteatro de la plaza de San Marcos.

Marcos Ana, que adoptó los nombres de sus progenitores para cambiarse el nombre, fue encarcelado con 19 años, acusado de tres asesinatos en Alcalá de Henares por los que ya habían sido fusilados otros presos, y liberado con 42, en 1961.

Como contó muchas veces, para Marcos Ana lo más difícil fue adaptarse a la libertad, ya que al verse en la calle se dio cuenta de que había perdido toda su juventud.

Comunista de raza y corazón, en el 2007 publicó una de sus obras maestras, 'Decidme cómo es un árbol', donde repasó su propia vida, incluida su lucha en América Latina por los derechos de los desfavorecidos.

Etiquetas
stats