La galería Ángel Cantero inaugura este viernes en León la exposición colectiva 'Lienzo, papel y metal'

Ángel Cantero

El próximo viernes día 2 de diciembre, la galería de arte contemporáneo Ángel Cantero inaugura en León la exposición colectiva Lienzo, papel y metal que reúne la obra de seis artistas plásticos de sólida trayectoria, con creaciones en pintura, obra gráfica y escultura.

Del reconocido artista leonés José Manuel Chamorro (Villademor de la Vega, 1949) pudimos ver sus grabados en abril, en el libro 'Don Quijote I', en la exposición realizada para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes el Palacio de los Guzmanes de León; ahora en diciembre mostrará en la galería su obra gráfica más reciente trabajada con buril, punta seca, aguafuerte y aguatinta.

También la grabadora Malu Riaza (madrileña afincada en Vitoria) expone sus últimos grabados en aguafuerte y aguatinta, una colección de estampas que nos invitan a sentir un universo de texturas generadas a partir de estructuras y formas orgánicas inspiradas en la naturaleza, una constante en toda su obra gráfica.

Desde Vitoria, Blanca Abajo Alda nos sorprende con cinco pinturas tridimensionales sobre lienzo de su serie “Entre suelos y paredes”, de vigoroso lenguaje abstracto, informalista y liberador de inspiración japonesa; cinco piezas que son un paseo visual entre texturas y cicatrices de la vida, paisajes interiores que surgen del azar provocado y de accidentes frutos de su acción y reflexión, y sobre todo de su extraordinaria sensibilidad.

El escultor y pintor Juan Francisco Pro - JuanPro (Salamanca, 1960), ha sido premio Nacional de escultura Mateo Hernández y recientemente pudimos contemplar sus obras en la última edición de Las Edades del Hombre - AQVA, en Toro (Zamora). JuanPro es un artista que trabaja los metales como si fuese un alquimista; sus obras, realizadas con la técnica del hidrolizado de cobre y zinc, combinan motivos geométricos y orgánicos, y delatan el interés del artista por el espacio, la arquitectura, la naturaleza y la geología.

Javier Bustelo (Valladolid), artista que ya expuso sus pinturas en la galería leonesa en 2013, muestra en esta ocasión obras sobre papel trabajadas con collage, tintas y ceras, de su Serie “El jardín de El-Sett-Budur”; en esta serie el artista se basa en la elección, a lo largo del tiempo, de imágenes que adopta y archiva sin un motivo aparente para, posteriormente, elaborar sus creaciones fundamentadas en el automatismo, movimiento pictórico que, sobre todo al principio, influyó en los surrealistas.

Y desde Asturias, las pinturas sobre lienzo de Ángel Hurtado de Saracho (Gijón, 1973), con una figuración muy personal. Como dice de él José Luis Argüelles: “la pintura de Saracho tiene, sí, la jovialidad y la luz de quien encuentra en las imágenes de sus viajes una afirmación de la variedad de la vida, deslizándose por lo que a otros sólo parecerían momentos anodinos, sin mayor gracia o pulso. Ahí, y en su dominio de los procedimientos técnicos del oficio, está el gran hallazgo de este artista.”

Del 2 al 31 de diciembre las paredes y peanas de la galería se visten de lienzo, papel y metal.

Etiquetas
stats