La poesía visual, la música y la danza, protagonistas de las nuevas exposiciones del Musac

Exposición del Musac de Babi Badalov.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) estrena este sábado tres nuevas exposiciones que versan sobre la poesía visual, la música y la danza. Se trata de 'Revista Veneno (1983-2016)', 'Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model' y 'Estudio(s) sobre la Luna' que se abren al público este sábado desde las 17 a las 21 horas.

Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita los días 3 y 4 de diciembre. Además, se ofrece un amplio programa de visitas guiadas con los comisarios y artistas, presentaciones de publicaciones y sesiones musicales durante todo el fin de semana.

La muestra 'Revista Veneno (1983.2016)' recorre los más de 30 años de trayectoria de esta publicación de poesía visual experimental nacida en Palencia en 1983 y dirigida y editada por el pintor, autor de poemas visuales y recitador fonético Francisco Aliseda.

En el marco de esta exposición, el Musac edita una publicación de 'Revista Veneno' en la que se analiza el contexto, alcance y significación de este singular proyecto editorial. Podrá verse hasta el 14 de mayo dentro del espacio Proyecto Vitrinas.

La música será la protagonista de otra de las exposiciones que se inauguran este sábado. Es 'Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model' que se lleva a cabo en colaboración con el Purple Weekend.

Está compuesta de los vídeos resultantes de la recreación el 1 de diciembre en el Musac del espectáculo original de Andy Waarhol 'The Exploding Plastic Inevitable', así como de materiales audiovisuales y documentales en relación al espectáculo original realizado por Andy Warhol 'The Velvet Underground'. Estará abierta hasta el 8 de enero.

Por otro lado, el Musac también tendrá en su programación a partir de este sábado 'Estudio(s) sobre la Luna' de los bailarines y coreógrafos Paz Brozas y Víctor Martínez de Armadanzas.

Entre el 3 y el 18 de diciembre, el público podrá asistir en el espacio Laboratorio 987, durante el horario de apertura del museo, a un proceso de investigación artística en proceso, en el que se pone en diálogo una pieza coreográfica con disciplinas y perspectivas como la performance, la acción poética, la imagen o el ámbito sonoro, con el objetivo de explorar las posibles mutaciones e hibridaciones del trabajo inicial.

El punto de partida de 'Estudio(s) sobre la luna' es una pieza coreográfica creada por Paz Brozas y Víctor Martínez. En la pieza se plantean una serie de juegos físicos con el peso y el movimiento circular entre dos cuerpos y una rueda alemana (aparato deportivo que consta de dos ruedas unidas).

Programación 2017

Durante la presentación de estas tres nuevas exposiciones también se ha avanzado un poco cómo será la programación del próximo año, 2017, que tendrá como eje principal la relación entre el arte contemporáneo y la literatura.

El 21 de enero se presentará la muestra colectiva 'Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)' que abordará la presencia y repercusión esta disciplina en España desde los años sesenta hasta la actualidad a través de las obras de más de 80 autores.

El mismo día se inaugurará 'Una realidad tan nada', una muestra individual dedicada a Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002), autor ampliamente conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y sin embargo, no tan reconocido por su labor en las prácticas artísticas los años sesenta y setenta, donde su obra adquiere un papel pionero en muchos sentidos.

El 18 de febrero se presentarán tres exposiciones individuales que completan este ciclo temático, ampliando la propuesta al ámbito internacional. 'Catalogue: It Will Seem a Dream' es una retrospectiva del artista nacido en Palencia y residente en Londres desde los diez años Juan Cruz (Palencia, 1970), cuya obra explora la traducción —literal y metafórica, cultural y lingüística— y cómo ésta ejerce un papel central en la práctica artística, mientras que a la vez apunta a la construcción de la identidad personal y cultural.

La segunda de estas muestras estará dedicada al artista Babi Badalov (Azerbaiyán, 1959), un refugiado político y nómada forzoso, cuya poesía visual utiliza las lenguas de los países en los que ha vivido junto con sus lenguas maternas como un dispositivo de investigación en el que diversas cuestiones culturales, sociales o políticas se entremezclan.

También el 18 de febrero se inaugurará 'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa', una muestra del artista berciano Amable Arias 8 (Bembibre 1927 – San Sebastián 1984), en la que se mostrará una selección de sus obras y propuestas más experimentales e innovadoras y, por ello, más desconocidas.

El proyecto es una colaboración entre el Musac, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, la Casa de las culturas del Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos.

Actividades fin de semana

Sábado 3 de diciembre:

  • 17:00 - 21:00 h. Apertura de las exposiciones.
  • 17:30 h. Visita guiada a la exposición 'Revista VENENO (1983-2016)' con Francisco Aliseda, editor.
  • 18:30 h. Presentación de la publicación 'Revista VENENO (1983-2016)'.
  • 20:00 h. Visita guiada al proyecto 'Estudio(s) sobre la luna' con Paz Brozas y Víctor Martínez [Armadanzas].

Domingo 4 de diciembre

  • 12: 30 h. Visita guiada al proyecto 'Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model' con Javier Panera, comisario, y presentación de la publicación'La música de Andy Warhol'
  • 14:00 h. Sesión 'La música de Andy Warhol', por Dj Inglorious Bastard Curator
Etiquetas
stats