Chévere Teatro vuelve a mostrar su compromiso en 'Eroski Teatro'

Eroski_Paraiso

L. Castellanos

“Por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en la

transgresión de géneros y también por su vertiente humorística y

participativa, siempre conectada con la realidad social y económica“. Esta

fue la razón que el jurado del Premio Nacional de Teatro dio para

concedérselo en 2014 a Chévere Teatro, una histórica compañía gallega

que ha encontrado en el teatro una forma para certificar su compromiso con

el tiempo que le ha tocado vivir y hacer uso, desde 1998, de recursos tales

como el humor, la acción escénica como juego o la manipulación de los

géneros para consumar una suerte de agitación teatral que ha quedado

traducida en diferentes propuestas y proyectos. “Un teatro hecho al pie de la

realidad, con las orejas muy abiertas y combativo. Porque consideramos

que el teatro es un foro público, un arte visceral que sucede a partir del roce,

del contacto y de la fricción entre las personas. Lo entendemos como un

diálogo siempre abierto“, así concibe, tal y como reconocía el grupo gallego

(que llegó a tener sala propia en Santiago de Compostela entre 1992 y 2011

y que se vio obligada a cerrarla al carecer de ayudas económicas) en un

comunicado redactado tras el premio, el tipo de teatro por el que ha

apostado, siempre sometido “al riesgo, al atrevimiento, a la osadía, a

trabajar sin red“.

'Eroski Paraíso', que se podrá ver hoy en El Albéitar, constituye la primera

producción de Chévere tras la concesión del Premio Nacional de Teatro. La

sala de fiestas Paraíso, que permaneció abierta en la localidad coruñesa de

Muros entre 1972 y 1990 y que luego acabó transformándose en un

hipermercado, ha sido objeto de un arduo proceso de investigación por parte

de la compañía que luego ha quedado concretado en la sala de ensayos.

“Es un proyecto escénico construido sobre la promesa de un paraíso social

hecha por un Estado de Bienestar que ahora se desmorona. El paraíso

prometido era en realidad un gran hipermercado. Éste es el retrato de una

generación que tuvo todo al alcance de su mano y anduvo por la vida como

si anduviese por el pasillo de un supermercado, sometida a las mismas

técnicas de márketing que se usan para influir en las decisiones de compra“,

se comenta desde la compañía a propósito de una pieza que combina los

lenguajes teatral y cinematográfico para singularizarse.

El espectador se encuentra con un espectáculo teatral que simula ser un

documental sobre la historia de una pareja que se conoció en aquella

discoteca y que, tras su cierre, tuvo que emigrar “dejando que la vida

decidiese por ellos“. 25 años después su vida ha sufrido numerosas

transformaciones y ese documental que graba el hijo de ambos constituirá

una reflexión “sobre la distancia que sus vidas abrieron entre aquel paraíso y

este supermercado, un retrato del desarraigo vital de toda una generación“.

Los testimonios de los habitantes de Muros recogidos por Chévere

participan en el tejido de una pieza que, interpretada por Patricia de

Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Luis Martínez y Fidel Vázquez,

escrita por Manuel Cortés y dirigida por Xesús Ron, “explora la memoria

colectiva, la deriva vital y la transformación de los afectos dentro de una

pequeña comunidad“.

La obra se beneficia del indiscutible sentido del humor de Chévere sin

renunciar por ello a adoptar una posición crítica frente a la realidad

contemporánea y proponer vías de maridaje entre cine y teatro al quedar

concebida como el rodaje de un documental. “”Eroski Paraíso retrata el

desarraigo que arrastró a una parte de nuestra sociedad fuera de su casa,

de su paisaje, de su forma de hablar, de sus costumbres, de sus

sentimientos, de su comunidad de origen y de su propia memoria. Porque el

paraíso prometido por el estado del bienestar en realidad tiene la forma de

un supermercado“.

Información de la compañía

Tráiler del montaje

Lugar: El Albéitar. A las 20.15 horas

Día: 3 de diciembre de 2016

Entrada: 8 euros

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