La Casa de Cultura de Trobajo acoge la exposición Reyes y Reinas del Reino de León

Recreación Reina Urraca I

La Casa de Cultura de Trobajo del Camino, en la calle Eduardo González Pastrana, acogerá a lo largo del mes de enero una muestra sobre los Reyes y Reinas del Reino de León.

La exposición, que se inaugurará el próximo domingo y permanecerá abierta al público hasta el día 31, es fruto de la cesión temporal realizada por el Ayuntamiento de Riaño y el Museo Etnográfico de esta localidad, que desde el pasado mes de mayo acoge este interesante recorrido por la historia del Reino de León.

Asociaciones del municipio de San Andrés y la propia Junta Vecinal de Trobajo del Camino han colaborado con el Ayuntamiento para ofrecer a vecinos, vecinas y visitantes la posibilidad de disfrutar de esta exposición, con especial protagonismo para la figura de la Reina Urraca I de León. En el espacio habilitado para la ocasión se muestran imágenes de Reyes y Reinas de León, además de una recreación de la Reina Urraca I sentada en su trono.

Un breve texto alusivo a cada rey y reina, en castellano y en lengua leonesa, explica lo más significativo de cada uno de ellos, siguiendo para ello un orden cronológico desde García I de León hasta Juan I.

Del mismo modo, pequeños paneles explicativos resaltan los grandes hitos históricos del Reino de León, tales como la celebración de las primeras Cortes, en 1188, el símbolo heráldico de León como el más antiguo de Europa o el primer título de Emperador de los reinos cristianos españoles, usado por Alfonso VI de León, Urraca I y, coronado como tal, Alfonso VII, el emperador.

La exposición pretende ser “una llamada de atención para que más de 300 años de la historia de España no pasen desapercibidos en los libros de texto, máxime con hitos tan importantes como los sucedidos en el Reino de León”, según explican los impulsores de la muestra.

La muestra se completa con la visualización de un documental de 20 minutos de duración.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo agradece la colaboración del Ayuntamiento de Riaño y de su Museo Etnográfico, así como de todas aquellas personas que han ayudado a que esta muestra se exponga en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino entre el 1 y el 31 de enero.

Fechas y horarios

'Reyes y Reinas del Reino de León' podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas, en horario de mañana, y de 17.00 a 20.00 horas, en horario de tarde. Además, estará abierta al público los días 1 y 2 de enero (domingo y festivo respectivamente) entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Etiquetas
stats