La Biblioteca Pública de León acoge la presentación del libro homenaje al Padre Eutimio Martino

Antigüedad y cristianismo

La Biblioteca Pública de León acoge este jueves, 12 de enero, a las 19.30 horas la presentación del libro 'Toponimia e historia antigua',un homenaje al Padre Eutimio Martino.

Como colofón de una carrera profesional e investigadora, con especial referencia a la romanización de la Montaña Oriental Leonesa, se presenta en León el Libro Homenaje al Padre Eutimio Martino Redondo el 12 DE ENERO 2017 a las 19,30 h. en la Biblioteca Pública de León. Su investigación auna el estudio las fuentes históricas con un exhaustivo conocimiento de campo, dos líneas de investigación que han permitido hacer avanzar la investigación de la romanización de la Montaña Oriental.

El Padre Eutimio Martino Redondo, nace en el Valle de Sajambre, en la localidad de Vierdes. Tras recibir los conocimientos básicos en la escuela de su pueblo natal, con doce años ingresa en el noviciado que la Orden tenía en el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, formación que continúa en Salamanca, hasta 1947. Durante este período, además de su ordenación como sacerdote en 1942, se establecen las sólidas bases que le van a permitir en el futuro investigar y ahondar en las fuentes clásicas. Aprende griego y latín como materias fundamentales: lee y traduce a Homero, a Demóstenes, a Virgilio, a Cicerón y a otros muchos autores clásicos.

En 1950, se licencia en filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, y entre 1953 y 1957, además de perfeccionar el alemán y el francés, se licencia en teología en la Universidad de Fráncfort. Posteriormente, y para perfeccionar el inglés, reside en Dublín hasta 1958, año en que se traslada a París para estudiar filosofía y literatura. Todos estos viajes y estudios en diversas universidades europeas, le permiten dominar varios idiomas: el griego, el latín, el alemán, el inglés, el francés y el italiano.

De regreso a España, comienza a impartir humanidades en la Universidad Pontificia de Comillas, donde funda Cuaderno de Humanidades Al trasladarse la universidad de Comillas a Madrid, Eutimio decide doctorarse en la Universidad Complutense con una tesis sobre filosofía griega titulada Aristóteles. El alma y la comparación, publicada por la editorial Gredos en 1975.

Como catedrático de Filosofía en Comillas entre 1968 y 1982, enseña, entre otras materias, latín en la facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, y durante varios cursos de la década de 1970, imparte clases de lengua española en el COU-Intercolegial San José, en León.

Tras su etapa en Madrid, en 1982 se traslada al colegio de la Compañía de Jesús en León, para enseñar filosofía. Su labor docente la compaginó con la investigación hasta el momento de jubilarse, dedicando, desde entonces, todas sus energías a investigar y trabajar en su obra.

Desde el curso 2007-2008, Martino está al frente de la recién creada cátedra de Historia del Instituto Bíblico y Oriental de León, con sede en Cistierna, para desarrollar y divulgar estudios en torno a la romanización y cristianización de la montaña oriental leonesa. El 12 de febrero de 2010, la asociación leonesa Pro Monumenta le nombra socio honorario y le hace entrega de la medalla que le reconoce como Amigo del Patrimonio.

Desde el 1 de septiembre de 2012, reside en la Casa de Ejercicios San Luis, que la Orden tiene en Villagarcía de Campos.

El 25 de agosto de 2015, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, le hace entrega del II premio Peyre Vidal, que conceden los Encuentros Culturales de Celadilla del Páramo, por su «independencia indómita y su exhaustivo conocimiento del terreno», destacando que es «un historiador sin despacho ni horarios»

Le acompañaran en la presentación, antiguos alumnos como D. Vicente Garcia Lobo, Catedrático de Paleografía y Diplomática de la ULE. D. Antonino Gonzalez – Blanco, catedrático de Historia Antigua y Editor del libro y el investigador del IBO D. Siro Sanz García.

Etiquetas
stats