Yago Ferreiro recibe una de las becas para la creación artística de la Fundación Villalar

Leticia Pérez / ICAL Entrega de las Becas de creación artística contemporánea de la propia Fundación

Ical

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, hizo entrega en el Parlamento autonómico de las nueve becas para apoyar la creación artística convocadas por la Fundación Villalar-Castilla y León, en una “firme apuesta” de la institución por la creación artística contemporánea. Los artistas seleccionados entre las 237 propuestas presentadas fueron Juan Gil Segovia (por Ávila); Álvaro Martínez (por Burgos); Yago Ferreiro (León); Javier Ayarza (Palencia); Andrea Ruano (Salamanca); Raquel Bartolomé (Segovia); Gloria Rubio (Soria); Elisa Rodríguez (Valladolid); y Antonio Guerra (Zamora).

Cada beca está dotada con 12.000 euros para el artista seleccionado, que permitirá al creador desarrollar, a lo largo de un año, el proyecto con el que concurrió a la convocatoria. Además, Clemente destacó que estas ayudas “son pioneras en España”, ya que la Fundación Villalar financia el desarrollo del proyecto, pero permite que el creador tenga la propiedad de lo que va a realizar. “En la mayoría de las becas, quien financia se apropia del contenido del trabajo del resultado. Aquí no. El resultado va a ser de los creadores. Nos parece que es una contribución al desarrollo personal de los artistas y que ese es el sentido de una beca, que permitamos enriquecerse a las personas que lo van a realizar, no a la entidad que lo financia”, explicó.

La presidenta señaló que a los organizadores les ha “sorprendido” la notable concurrencia a la convocatoria, que recibió 237 candidaturas, así como el “altísimo nivel” de los proyectos presentados. “El nivel de creación que hay en Castilla y León está en lo más alto. Tenemos un extraordinario potencial de producción artística, y el jurado, además de los nueve becados, ha seleccionado 38 proyectos como finalistas, para que tengan una mención especial, por el trabajo tan importante que han realizado a la hora de definir lo que querían desarrollar”, explicó.

Proyectos seleccionados

En la provincia de Ávila, la beca recayó en Juan Gil Segovia, por su proyecto titulado 'La arqueología del ser', “por la singular manera que proyecta de entender y utilizar el archivo como fuente creativa”. En Burgos, fue para Álvaro Martínez Alonso, por su propuesta '!Pureza¡ ¿Dónde estabas?', “por abordar un proyecto de carácter social y colectivo desde la memoria íntima y familiar, al elaborar un documental a partir de 47 películas antiguas en Super8 de una tía suya, con las que reconstruye la vida cotidiana de un pequeño pueblo burgalés y recupera su propia infancia e historia personal”.

En la provincia de León, el jurado escogió a Yago Ferreiro Ruíz, por su proyecto 'Kintsugi. Trabajos de desamor perdidos', “por la investigación artística y literaria que propone sobre los conceptos del olvido y la pérdida”. En la provincia de Palencia, la beca fue para Javier Ayarza Arribas, por 'Geografía', “por su indagación constante sobre el propio medio fotográfico y sobre aquello que le es más consustancial, la posibilidad de construir una mirada sobre el mundo”.

En Salamanca, la Fundación becó a Andrea Ruano Flores, por su proyecto titulado 'Piel y huesos', “por su valentía y decisión a la hora de plasmar artísticamente sentimientos y emociones personales provocados por la vulnerabilidad de una grave enfermedad”. En la provincia de Segovia, el apoyo fue para Raquel Bartolomé Robledo, por 'Memoria del paisaje', “por su propuesta de arte ecológico y por pretender recuperar a través de la expresión artística la consciencia de responsabilidad sobre la naturaleza”.

En Soria, el jurado escogió a Gloria Rubio Largo, por su proyecto titulado 'Vacíos del pasado', “por cuanto su proyecto propone un inquietante proceso de reflexión e interpelación estética sobre el proceso de abandono y despoblación de muchos lugares, que supone hoy uno de los grandes retos que afronta Castilla y León”. En Valladolid, la becada fue Elisa Rodríguez González, por su proyecto 'Mobiliario urbano', “por reivindicar un espacio público cada vez más invadido de logotipos y eslóganes a través de la intervención artística, transformando esos espacios, en origen privatizados por intereses particulares, en una creativa protesta dirigida a los viandantes”.

Por último, el elegido en Zamora fue Antonio Guerra Casquero, por 'Comporta-miento para un simulacro', “por su exploración de los límites entre lo natural y lo cultural, así como su intervención en el territorio y escenificación para reinterpretar la relación entre hombre y naturaleza”.

Por provincias, un mayor número de solicitudes llegó desde Valladolid con 59 (el 24,8 por ciento); seguida por León y Segovia, con 27 artistas interesados (el 11,3 por ciento); Salamanca, con 25; Burgos, con 24; Ávila, con 21 solicitudes; Soria y Zamora, con 20, y Palencia, con 14 solicitantes.

“Uno de los propósitos que nos marcamos para la Fundación Villalar desde el inicio de esta legislatura fue propiciar una mayor vinculación con las señas de identidad de la Comunidad, que de verdad apostáramos por el compromiso de las personas con las señas de identidad, y una de las más importantes es nuestro patrimonio artístico. Pensamos que vincular en cada provincia a personas con proyectos que querían poner en marcha, con actuaciones de creación artística, era una buena forma de fomentar una mayor adhesión de la sociedad hacia Castilla y León como Comunidad autónoma”, destacó Clemente.

Por último, la presidenta de las Cortes regionales adelantó que la iniciativa tendrá continuidad en el futuro, y si la institución contase con mayores recursos económicos se plantearía aumentar el número de becas concedidas.

Etiquetas
stats