Lo que costará la entrada a la Casa Botines de Gaudí en León

Edificio Botines. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J.D.

La Fundación España-Duero, una vez presentada esta semana los planes para su flamante nueva sede de la Casa Botines, obra del arquitecto Antonio Gaudí, ya ha decidido el precio que tendrá la visita al interior del afamado inmueble cuando se pase a cobrar la entrada a partir del fin de la inminente exposición, el próximo 1 de abril, a partir de la cual cualquier visitante interesado tendrá que pasar por caja.

El precio establecido será de 6 euros, sin guía de apoyo. Un precio superior a los otros dos casos de obras de Gaudí fuera de Cataluña, es decir, más caras las entradas que en el Palacio Episcopal de Astorga y que en El Capricho construida en la localidad cántabra de Comillas. En estos dos casos, la misma entrada invidual de adulto se sitúa en los 3,5 y 5 euros, respectivamente, en idénticas condiciones sin guía.

La nueva Fundación ha decidido que los visitantes dispondrán de febrero y marzo para poder acceder de manera gratuita a céntrico inmueble de Botines en León, pero el 1 de abril comenzarán a cobrarse los tiques. Hasta el 31 de marzo el acceso incluirá, además de un recorrido por el inmueble, la visita a la exposición conmemorativa del 125 aniversario de la construcción del edificio.

En la rueda de prensa del lunes se especificó que además se está valorando otro tipo de visita más amplia, con acceso a espacios más exclusivos y desconocidos como el Sotabanco (la espectacular planta superior del desván) y que tendría siempre el acompañamiento de guía. Pero de momento, está por decidir qué cuantía tendría este tipo de visita mucho más pormenorizada que se realizaría en grupos pequeños para garantizar la conservación del inmueble.

La Sagrada Familia, obra de Gaudí, en Barcelona. / Wikipedia

Los 6 euros del coste que se impondrá desde abril en León sí se sitúan por debajo de todos los casos del coste de visitas turísticas al resto de edificios del genio Gaudí, en su totalidad ejecutados dentro de Cataluña. Las entradas individuales más caras son a día de hoy, con diferencia, las de la Casa Batlló, que tienen un coste de 23,5 euros, y la Sagrada Familia, que parten de 15 euros pero pueden ser muy superiores.

Visitar La Pedrera cuesta 22 euros y hasta el Parque Güell cuenta con taquilla, en la que hay que depositar 7 para conocer todos sus llamativos rincones. La Torre de Ballesguard (Casa Figueras) cuesta a su vez 9 euros.

Ciudadanos pide “gratis total” para leoneses... en todos los monumentos

Tras el anuncio de ayer por parte de la Fundación España-Duero, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha solicitado hoy que las entradas a los monumentos de la ciudad sean gratuitas para todos los nacidos o residentes en León, un poco al estilo de Cataluña, donde los catalanes acreditados tienen cuantiosos descuentos, aunque en ningún caso la gratuidad total.

“No es de recibo que los leoneses nacidos en nuestra ciudad o que residan aquí no puedan ver sus monumentos de manera gratuita”, ha afirmado la portavoz y concejal de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, que entiende que “tienen que tener un coste para los turistas nacional o internacional, pero creemos que es un derecho de los leoneses”.

Y a raíz de esta apertura, la formación naranja en el Consistorio ha propuesto que la entrada en un edificio tan representativo no tenga coste alguno para los nacidos o empadronados en la capital. Y amplía esta petición al resto de monumentos de la ciudad: “Pedimos visitar nuestro patrimonio de manera gratuita porque es público y de todos los leoneses”, ha resaltado la representante de C's en el Ayuntamiento, que recuerda que ya se aplica en lugares como Sevilla, donde los nacidos o residentes de la ciudad hispalense pueden visitar de forma gratuita la Giralda, los Alcázares o el Archivo de Indias, entre otros monumentos.

Etiquetas
stats