El Museo de León acoge el ciclo de conferencias 'Sorprendente Geología'

Geología

El ciclo de conferencias titulado 'Sorprendente Geología' tendrá lugar en el Museo de León, a partir de este jueves, 9 de marzo.

En una de las conferencias, la prevista para el 23 de marzo, se presentará la colección de 'Guías Geológicas de Parques Nacionales', que editan el IGME y el OAPN y que se pueden visualizar en la web y en el blog.

Paralelamente y en el mismo Museo estará todo el mes de marzo la exposición 'Los parques nacionales un laboratorio geológico al aire libr'.

Programa

Jueves, 9 de marzo Título: El patrimonio geológico de León Conferenciante: Esperanza Fernández Martínez. Geóloga Cerca de un centenar de lugares de la provincia de León han sido seleccionados por expertos como sitios de alto valor geológico. ¿Cuáles son estos enclaves?, ¿qué los hace excepcionales?, ¿para qué sirve este patrimonio? Estas son algunas de las preguntas a las que esta charla pretende dar respuesta.

Jueves, 16 de marzo Título: Crónica de oros y gemas Conferenciante: María Jesús G. Armesto. Historiadora y diseñadora de joyas Los metales nobles -especialmente el oro, “sudor del sol” o “sangre de los dioses”- y las piedras preciosas han sido elementos imprescindibles del acervo cultural desde la antigüedad hasta nuestros días. Astures, romanos, pueblos godos, reinos cristianos y musulmanes, se sirvieron de la magia y la belleza de las joyas para honrar a sus figuras regias y sagradas.

Jueves, 23 de marzo Título: Guías geológicas de Parques Nacionales Conferenciante: Roberto Rodríguez Fernández. Instituto Geológico y Minero de España Desde el año 2002, el Instituto Geológico y Minero de España y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales están elaborando una colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad.

Jueves, 30 de marzo Título: Rocas en el imaginario leonés Conferenciante: Francisco Javier Rúa Aller. Investigador de la cultura tradicional leonesa Las rocas son objetos de devoción, pues su dureza, su forma y su color les confieren una función mágica especial. En el imaginario leonés nos encontramos ejemplos de piedras furadas, funerarias, de herradura, del rayo, fertilizantes, del azar y de la salud, a las que se consideró representaciones poderosas de un mundo diferente al real.

Las conferencias comenzarán a las 19.30 horas en el Museo de León (edificio Pallarés, plaza de Santo Domingo, 8), con entrada libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats