Rodrigo Cuevas vive el folklore asturiano desde la más pura heterodoxia

Rodrigo Cuevas, de Rodiezmo.

“Rodrigo Cuevas nos propone una revisión folk bien humorada y cableada a la raigambre con un discurso incasto, lúcido y sexy que nos hace romper las lindes de la corrección. Rodrigo Cuevas nos hace reír con su desparpajo de insolente candidez porque, de tan real, pareciese alucinado. Decimos que lo suyo, que su música, es synth folk, es tonada glam y es cabaret underprao. Y decimos bien porque hay mucho de sincretismo musical en su abanico de sabores, de afluentes, de resonancias y de querencias. Es muy cierto que el folk asturiano necesitaba de un revulsivo como este. Y es que hacía siglos que no se hablaba tanto de tonada ni de madreñas, de si sí o de si también”.

Así valora Carlos Barral Álvarez al singular artista -natural de la localidad leonesa de Rodiezmo (Villamanín) que hoy visita El Albéitar.

Rodrigo Cuevas es uno de esos músicos-creadores a los que resulta realmente imposible ponerle una etiqueta. El mismo se define como “agitador folklórico y sex symbol de la copla, integrante del movimiento sexyfolk”, y que cada cual lo interprete como quiera.

Da igual cómo se le catalogue, da igual que algunas de sus referencias reconocidas sean Martes y Trece, Tino Casal, Lina Morgan, algunos paisanos de su Asturias patria querida y Freddy Mercury, entre otras. Da igual. Lo cierto es que su virtud creativa se cifra precisamente en su autenticidad, en su necesidad de explorar los numerosos pasajes que le ofrece la cultura musical tradicional asturiana para atraparla a su aire y conferirle un aire propio, exclusivo y a veces excesivo.

Que nadie se lleve a engaño. Rodrigo Cuevas es el personaje que ha creado... el propio Rodrigo Cuevas. Puede desbordar extravagancia y heterodoxia, poseer un puntín de frivolidad e mostrarse intencionadamente ambiguo. Pero cuidado es el envoltorio tras el que se esconde un excelente músico, versátil y polifacético.

Cantante, compositor, acordeonista y percusionista, está participando en la renovación de la música popular astur quebrando cualquier convención pero al mismo tiempo fidelizando su esencia. Tiene un par de discos (el álbum 'Yo soy la maga' y el Ep 'Prince of Verdiciu'), ha auspiciado y puesto en escena varios espectáculos, es protagonista de un documental y su nombre se repite hasta la saciedad a este y al otro lado del Pajares.

Sus recitales son pura delicia y así lo testimonian los cientos y cientos de personas que los han disfrutado. Y así lo demostrará hoy en León, en una ciudad de la que ya se conocen sus andanzas y que, como buen asturiano, anda emparentado. Ya se sabe.. leoneses y asturianos, primos hermanos.

Vídeo del tema 'Verdiciu':

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 23 de marzo de 2017

Entradas: 10 euros

Etiquetas
stats