Blanca Portillo y José Luis García-Pérez ponen su talento al servicio de 'El cartógrafo'

Imagen de Ceferino López.

L. Castellanos

Juan Mayorga es uno de los autores teatrales más destacados del momento. Su vasta producción dramática, traducida a numerosos escenarios, ha tenido oportunidad de conocer cientos de escenarios de todo el mundo y su prestigio se multiplica día tras día, tal y como lo avalan los numerosos premios que ha ido recibiendo a lo largo de su trayectoria, entre ellos cuatro Max y los Nacionales de Teatro y Literatura Dramático, y los constantes elogios que recibe su obra. Autor de títulos tan reputados y significativos como 'Animales nocturnos', 'Ultimas palabras de Copito de Nieve', 'Hamelin', 'El chico de la última fila', 'La tortuga de Darwin', 'La lengua en pedazos' o 'Reikiavik', entre otras, destaca por su necesidad de diseccionar la realidad del ser humano, ahondando en los diferentes rasgos que se citan en él e insistiendo en sus gozos y también en las sombras que le acechan. La búsqueda de toda clase de certezas se ha convertido en la constante de una obra dramática que, afortunadamente y para su provecho y de quienes la disfrutan, ha vivido el ritual de la representación.

El escritor madrileño, también filósofo y matemático, visitó Varsovia en 2008 y por azar acabó en una exposición en una sinagoga que incluía una selección de fotografías de los habitantes del Gueto de Varsovia en su quehacer diario. Aquello le llamó la atención, fue tomando notas de las señas donde se habían tomado las imágenes y salió al encuentro de aquellas localizaciones. Fue un esfuerzo baldío. Nada de aquello quedaba, pero fue suficiente para arraigar en él una idea de la memoria que, al cabo del tiempo, ha acabado traducida en una pieza, 'El cartógrafo', que lleva su firma y a la que le ha ideado una puesta en escena en cuyo trazado han resultado decisivos sus dos intérpretes: Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, sin duda dos de los actores más creativos con que cuenta actualmente la escena nacional. Mayorga había escrito la controvertida versión del Tenorio que Portillo había dirigido y García-Pérez protagonizado. Los tres se conocían de sobra y juntos han formado un equipo extraordinario que ha desencadenado en uno de los proyectos teatrales más estimulantes de los últimos meses.

'El cartógrafo' despliega las dos historias que la articulan sobre un escenario libre de artificios escenográficos y en el que conviven el negro y el rojo, los dos colores que dominan la función. Los actores se reparten los doce personajes que pueblan la trama, organizada en torno a dos espacios temporales, históricos. Por un lado, se hace hincapié en la realidad de aquel anciano que, enmarcada en la miseria y la atrocidad del Gueto de Varsovia, decidió elaborar un mapa de aquel lugar “en peligro” con la ayuda de su nieta; por otro, se persigue la peripecia personal de una mujer de nuestros días que seguirá la leyenda del viejo cartógrafo para reencontrarse consigo misma. Se trata de un espectáculo exigente, rebosante de detalles y matices (como es habitual en el teatro de Mayorga), que impide al espectador ser un mero sujeto pasivo y le obliga a implicarse de manera activa en la función gracias a la versatilidad emocional de Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, dos actores que, como ha dicho el dramaturgo madrileño, “están permanentemente indagando en el misterio de sus personajes”.

La memoria constituye el eje sobre el que va desarrollándose la obra que hoy, con el aforo casi colmado, podrá verse en el Auditorio 'Ciudad de León' y que supone el resultado del viaje exploratorio que emprendió Juan Mayorga tras su experiencia íntima en Varsovia y que luego ha compartido con los dos actores.

Información de la obra

Tráiler del espectáculo

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 21 horas

Día: 24 de marzo de 2017

Entradas: 18 euros

Etiquetas
stats