El Lambrión Chupacandiles dará nombre a un espacio en el entorno de la iglesia de San Andrés en Ponferrada

César Sánchez / ICAL Salida del Lambrión Chupacandiles por las calles de Ponferrada anunciando la llegada de la Semana Santa.

Ical

La Comisión Municipal de Cultura celebrada este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó dar el nombre del Lambrión Chupacandiles a un espacio de la ciudad, en el entorno de la iglesia de San Andrés, según informaron fuentes del Consistorio de la capital berciana. Una placa de bronce colocada en el suelo honrará la figura del nazareno que anuncia la llegada de la Semana Santa. La propuesta fue aprobada por todos los grupos, excepto USE Bierzo, que se abstuvo.

Al respecto, cabe recordar que la iniciativa para dar el nombre del Lambrión a un espacio de la ciudad partió de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, que lo solicitó a la Concejalía de Cultura. Los responsables del área pidieron informes a la sección técnica municipal, en los que se basaron para decidir la ubicación de la placa conmemorativa, ante el Museo de las Cofradías. “Se ha considerado que es el lugar más adecuado porque por allí pasa el propio personaje y además es un espacio turístico en el casco antiguo, que es muy adecuado también para el recuerdo de este Lambrión Chupacandiles que forma parte muy importante de la Semana Santa y que le ha dado un añadido para que sea de interés turístico nacional”, explicó la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo.

Una tradición viva

Desde el siglo XVII, el Lambrión Chupacandiles es el encargado de anunciar el inicio de la Semana Santa en Ponferrada. Sale la tarde del sábado anterior al Viernes de Dolores, vestido de negro, con soga de esparto a la cintura y una campana en la mano. Recorre rodeado de niños la ciudad anunciando la proximidad de la Semana Santa. Y el nombre por el que se le conoce se refiere a lo que los muchachos de la villa le gritaban a su paso por las calles haciendo parada en las bodegas en las que le invitaban a probar el vino nuevo.

Etiquetas
stats