Información de León 19 Nov 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
 
publicidad
Cultura Cultura
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
HASTA EL 27 DE JUNIO

El valor cultural y paisajístico de los palomares recala en el Museo Etnográfico de Mansilla

ileon.com/ical | 27/04/2017 - 16:20h.

'Palomares de León. Utopía en el Camino', producida por el Museo en colaboración con la Asociación de Amigos de los Palomares de León, podrá visitarse hasta el próximo 27 de junio.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
Exposición de Palomares en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas

Este jueves el Museo Etnográfico de León, ubicado en Mansilla de las Mulas, ha presentado la exposición 'Palomares de León. Utopía en el Camino', producida por el Museo en colaboración con la Asociación de Amigos de los Palomares de León. La muestra está comsisariada por Irma Basarte, Presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, Adelina Martínez, Guía Cultural del Museo Etnográfico y José Ramón Ortiz, director del Museo.

La misión de esta exposición es difundir este tipo de construcciones tradicionales para sensibilizar sobre la conservación y protección de los más de 1.300 palomares existentes aún en la provincia León, la documentación realizada por la Asociación y el Museo de la Diputación.

Palomar en Carracedo.

En esta exposición, se muestran los resultados la investigación que se ha llevado a cabo de forma conjunta, con el objetivo de tomar conciencia sobre la identidad cultural y paisajística que representa este ítem tradicional y popular, ya transformado en un elemento con valor, no solo funcional, sino también patrimonial, histórico y cultural, tanto material como inmaterial. La muestra se ha realizado utilizando diversos recursosm, tanto los que ya existían en el Museo y los recogidos por la Asociación, como los análisis que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.

Además de paneles explicativos, video proyecciones, montajes fotográficos y dioramas o colaboraciones visuales, gráficas y literarias, se han incorporado las piezas de la colección de maquetas de palomares leoneses con la que cuenta la Diputación, que fueron una donación del artesano especialista José Antonio Carbajo, de los 15 tipos formales y materiales representativos de la geografía provincial.Como epílogo a la exhibición se ha incorporado una serie fotográfica este tipo de construcciones típicas leonesas, de gran formato, realizada por Irma Basarte y financiada por la Asociación, que representan modelos provinciales de diferentes tipologías y estados sobre palomares simbólicos o de sus partes, pertenecientes a instituciones monacales (cistercienses de Sandoval y Carracedo), o públicos y particulares, que expresan diferentes estados de conservación y restauración.

La finalidad de la muestra no se acabará en el mes de junio, sino que pretende se convierta en itinerante en préstamo desde la propia Diputación de León y la Asociación, para poder exhibirse en esencia en diferentes instituciones tanto provinciales como nacionales (centros culturales, casas de León, salas de exposición, etc.).

Subvenciones a la conservación de palomares

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha anunciado en la inauguración de la exposición la intención de la institución provincial de poner en marcha "lo antes posible" una línea de ayudas destinadas a la recuperación de los palomares de la provincia, también los de titularidad privada, porque "si dejamos que se destruyan, dejaremos que se acabe con una parte de nuestro patrimonio muy especial".

Presentación de la exposición en el Museo Etnográfico de León en Mansilla de las Mulas.
Presentación de la exposición en el Museo Etnográfico de León en Mansilla de las Mulas.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.