Nace La Orquestina de León, un grupo que recupera los 'agarraos' de toda la vida

La Orquestina de León.

El próximo día 12 de mayo, en el teatro San Francisco de la capital leonesa, tendrá lugar el concierto de presentación de 'La orquestina de León', un nuevo y original grupo que centra su repertorio en temas que se popularizaron en nuestra provincia hace algunas décadas.

La Orquestina tiene presentes las músicas tradicionales como romances, jotas, chanos, titos y otros tipos de piezas, pero hace hincapié principalmente en composiciones que empezaron a divulgarse a partir de los años 30 y 40 del pasado siglo por sencillas orquestas que dejaron su huella alegre en los festejos que amenizaban la cotidianeidad de una sociedad eminentemente agraria.

Las agrupaciones de esas épocas causaron furor interpretando coplas, pasodobles, rumbas y otros ritmos que podían bailarse agarrados ante el estupor de los defensores de la moral estricta. Acudiendo a fuentes populares que aún conservan en la memoria las peculiares versiones que se interpretaban de aquellos temas, 'La orquestina de León' ofrece en sus actuaciones un viaje en el tiempo a lo que podía ser una fiesta popular de hace setenta u ochenta años.

Componen 'La orquestina de León' cuatro miembros con una amplísima experiencia en la investigación, interpretación y docencia de la música, especialmente la tradicional como son Raquel Ordóñez al clarinete, dulzaina y oboe, Borja R. Tablado al acordeón, Antonio Sutil a la percusión y Marisol Alija como vocal.

Este es su vídeo de presentación:

Hora: 20 horas en el teatro San Francisco

Entrada: 3 euros

Etiquetas
stats