El Musac acoge la presentación del estudio 'La actividad económica de los artistas en España'

Portada del estudio 'La actividad económica de los/las artistas en España' que se presenta en el Musac.

Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acoge el jueves 25 de mayo la presentación en León del estudio 'La actividad económica de los/las artistas en España', desarrollado por los profesores Marta Pérez Ibáñez, de la Universidad Nebrija, e Isidro López Aparicio, de la Universidad de Granada. Los resultados de esta investigación permiten una aproximación a la situación en la que viven y trabajan los artistas españoles en la actualidad, partiendo de su propio testimonio. La actividad, que tendrá lugar a las 19 horas en le Biblioteca-Centro de Documentación, es de acceso gratuito hasta completar el aforo.

La publicación de este estudio se consideraba una necesidad dentro del sector del arte para conocer y comprender la realidad económica y profesional de los artistas plásticos, pues hasta el momento no se contaba con un informe completo y minucioso sobre la situación de los creadores. Publicado por la Fundación Antonio de Nebrija, en colaboración la Universidad de Granada, la investigación ha contado con la participación de más de 1.100 artistas, a través de una encuesta de la que han salido los datos que permiten ahondar en aspectos de la economía de los artistas, su relación con el mercado y la evolución de ésta desde el inicio de la crisis en 2008.

Entre los datos más significativos, el estudio muestra que el 50 por ciento de los artistas encuestados declara percibir ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, y menos del 15 por ciento manifiesta que puede vivir solo del arte. Además, solo el 32 por ciento de los encuestados dice mantener relaciones estables con galerías y únicamente el tres por ciento considera que es satisfactoria y su única fuente de ingresos.

Los datos aportados permiten describir los cambios en la economía de los creadores durante la última década, tanto en sus ingresos como en todas sus relaciones con el sistema del arte, conociendo así cómo se adaptan los artistas a las nuevas condiciones que plantea esta situación de crisis. Para obtener estos resultados han colaborado la mayoría de las asociaciones profesionales, entidades e instituciones vinculadas al arte contemporáneo en España, convirtiendo este estudio en una fuente imprescindible para conocer el sector de la creación artística en nuestro país y las particularidades de su actual relación con el mercado del arte.

Marta Pérez Ibañez es especialista en mercado de arte contemporáneo. Investigadora y docente de la Universidad Antonio de Nebrija, también trabaja como editora especialista en mercado español de arte en la editorial De Gruyter. Isidro López Aparicio es artista y comisario, con una dilatada trayectoria internacional. Doctor en Bellas Artes, es profesor titular de la Universidad de Granada y forma parte del panel mundial de comisarios de Artist Pensión Trust.

Etiquetas
stats