El Ballet de Moscú regresa a León para poner en escena 'La Bella Durmiente'

Ballet de Moscú

El Auditorio de León acogerá hoy una representación de 'La Bella Durmiente' a cargo del Ballet de Moscú. El cuento escrito por Perrault dio pie a que Tchaikovsky escribiese la partitura de una de las piezas más conocidas del mundo de la danza que coreografió el gran Marius Petipa. Las más grandes compañías la tienen incluida en sus repertorios.

La historia cuenta la celebración de la corte del Rey Florestan del bautizo de la Princesa Aurora. Al festejo han sido invitadas varias hadas, entre ellas el Hada Lila, pero no el Hada Carabosse, a quien Cantalabutte, el maestro de ceremonias ha olvidado invitar. Indignada, Carabosse realiza un hechizo maléfico: “Cuando la Princesa cumpla 16 años, se pinchará con la aguja de una rueca y dormirá durante 100 años”. El maleficio se rompe cuando el Hada Lila cuenta lo sucedido al Príncipe Desiré y éste besa a Aurora. Para celebrar la boda entre Aurora y Desiré se preparan alegres festejos donde bailarán personajes de conocidos cuentos.

Un célebre cuento se convierte en ballet. 'La Bella Durmiente' es una de las grandes partituras para ballet (junto con 'El Lago de los Cisnes' y 'Cascanueces') compuestas por Tchaikovski. Data de 1890 y corresponde por tanto a un romanticismo tardío. Pero aunque ese romanticismo se rompa en el cuento de Perrault en el que se basa, queda compensado con una música inspirada y luminosa y con una coreografía, la de Marius Petipa, que logró un modelo insuperado y una obra maestra del ballet clásico, con pasajes antológicos marcando las escenas claves de la acción y con, libre ya de todo pretexto narrativo, una verdadera exhibición académica en el divertissement final.

El Ballet de Moscú fue fundado por Timur Fayziev en 1989. Tras haber recorrido gran parte del mundo y retirarse de los escenarios, decidió cear su propia academia de formación de bailarines y pronto se encontró con la necesidad de dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia. La compañía ha girado por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia, Suiza, entre otros países, llegando rápidamente a las mil representaciones. A día de hoy el Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran 'El Lago de los Cisnes', 'La Bella Durmiente', 'Cascanueces', 'Giselle', 'Don Quijote', 'Romeo y Julieta', 'El Sueño de una Noche de Verano' y 'Carmen' (suite).

Página web del Ballet de Moscú

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 20.30 horas

Día: 24 de mayo de 2017

Entradas: 30 (platea) y 25 (anfiteatro) euros

Etiquetas
stats