La galería leonesa de arte Ángel Cantero celebra su IV aniversario con la exposición 'Fluidos'

Anciano. Serie Fluidos.

La galería leonesa de arte Ángel Cantero celebra este mes su IV Aniversario; cuatro años apostando por el arte contemporáneo y promocionando a nuevos artistas emergentes junto con otros de sólida trayectoria, como es el caso del escultor andaluz José Manuel Martínez Pérez (Lepe, 1972), que expone en León por segunda vez.

Su obra escultórica puede contemplarse en diversos espacios públicos, colecciones, fundaciones, y museos, como el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona y el Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia (MACS) en Catania. Hasta el 13 de junio José Martínez Pérez muestra en León sus últimas creaciones con el título Fluidos, una colección de esculturas y dibujos, piezas en las cuales el autor experimenta fusionando dibujo, color y volumen en esculturas únicas y cargadas de emoción.

La expresión plástica de este artista siempre es directa y precisa en el trazo, abierta a distintas interpretaciones, pero siempre firme y eficaz para transmitir su energía desde la primera mirada. El personal estilo artístico de José Manuel respeta la impronta de la primera idea que materializa al modelarla con barro, aunque la obra definitiva acabe siendo de otro material muy diferente. Y tanto si se trata de una obra a lápiz, de un dibujo de tinta directa sobre papel de grabado, como de una gran escultura, sus obras son a la vez emotivas y descarnadas.

En palabras del propio artista:

El principal objetivo de 'Fluidos' es enriquecer mi vocabulario creativo e integrar la escultura y el dibujo en una misma propuesta. Los materiales pueden condicionar la relación conceptual entre la idea y el resultado final, es esencial que la elaboración de la superficie y que su relación con la estructura interna sea orgánica, de fusión o simbiosis para que el peso o la densidad de la pieza sea ligero.

La obra se despliega y se relaciona con su entorno, se funde y forma un espacio nuevo que puede ser negativo o positivo, está abierta y puede evolucionar hacia algo más simbólico y poético. La realidad es algo inherente a la escultura, es física (materia), por tanto es primordial conocer para mí la naturaleza, el agua, el aire, la tierra, el fuego y el tener un contacto directo con materiales primitivos como la arcilla o el carbón que me ayudan a entender la condición humana.

Error y acierto. El modelado permite la variación constante de la forma y facilita la evolución inmediata de una idea, lo casual o el gesto puede ser más evocador y sugerente que la descripción objetiva de lo que miramos y aprehendemos.

Las emociones humanas y su misterio son para mí una fuente inagotable de referencias. Observar la diversidad de formas, planos, arrugas que expresan un sentimiento se puede convertir en una obsesiva y maravillosa búsqueda.

En el comportamiento de los fluidos encuentro una similitud con la expresión facial de las emociones humanas, en cierto modo el agua, al igual que otro elemento primario puede ser alegre, sensual o violenta.

El conocimiento del cuerpo humano me acerca cada día más a la naturaleza de los fluidos, a veces de una forma intuitiva dibujo imaginando que el trazo de la tinta es una gota que se desliza por una superficie vítrea, acotar una forma nunca podrá igualarse a la belleza misteriosa del recorrido de un flujo de agua. Me toca intentar comprender como en tan poca superficie de H2O puede concentrarse tanta emoción.

Dibujo todos los días e intento acercarme a la naturaleza, pero siempre pierdo la carrera, espero no cansarme nunca de ir por detrás.

José Manuel Martínez Pérez_Fluidos.

Datos de la exposición

- Artista: JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ

- Título: Fluidos

- Exposición de esculturas y dibujos.

- Desde el 20 de mayo al 13 de junio de 2017.

Horario

Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas.

Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

C/ Juan Madrazo, 25 – Bajo / 24002 León. 987 24 23 54

Etiquetas
stats