La Junta anuncia en León el inicio de expediente para declarar BIC los pendones del Reino

Peio García / ICAL

ileon.com / Elena F. Gordón / ICAL

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, anunció hoy durante una visita a León la próxima incoación del expediente para tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial los pendones concejiles del Reino de León. Así lo avanzó tras la reunión mantenida con el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, y el presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, Luis Bandera.

“Ya se trabaja a nivel técnico y en junio o julio se iniciará la incoación del expediente. Se merece ese reconocimiento”, remarcó después de aludir a la intermediación del Ayuntamiento para lograr un objetivo perseguido desde hace años por diversas entidades e instituciones y que hasta ahora no había conseguir el apoyo del Ejecutivo autonómico.

“Es una magnífica noticia y para los pendoneros un motivo de celebración porque hablamos de la tradición más genuina de León, que se resume en fuerza, unidad y equilibrio”, remarcó Luis Bandera, quien no ocultó su satisfacción por ver convertido en realidad un reconocimiento reclamado también por formaciones políticas como el PSOE o la Unión del Pueblo Leonés.

Los actuales pendones concejiles leoneses son grandes banderas que incluyen un mástil de entre siete y 13 metros de longitud y una tela de damasco de grandes dimensiones. Su peso oscila entre los 15 y los 35 kilogramos. Existen alrededor de 300 pendones catalogados, algunos con elementos muy antiguos, y León y Zamora son las provincias donde perviven como una tradición arraigada.

Retrasos de más de 40 años en otros casos de León

Por otra parte, García Cirac comentó también durante su visita al Consistorio que el proceso para la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial para la lucha leonesa, que se inició el pasado mes de septiembre, estará concluido este verano, una vez que fue iniciado en septiembre del pasado año, es decir, hace nueve meses.

De cumplirse los plazos, sin duda serán expedientes infinítamente más rápidos que los doce BIC que están abiertos pero no concluidos en la provincia leonesa, alguno de ellos con 40 años de retraso acumulado a día de hoy, tal y como denunció iLeon.com hace tres años, en contraste con la celeridad inusitada de la protección a la tauromaquia.

Se trata de casos como la villa de Sahagún, el Conjunto Histórico de Bembibre y la villa de Molinaseca, que esperan desde 1975; y sólo de un año más tarde, 1976, datan los que afectan al Casco Histórico de Ponferrada y a los conjunto históricos de Villar de Los Barrios, Salas de los Barrios y Lombillo (municipio de Los Barrios).

En 1979 se incoó el BIC del Hórreo de Posada de Valdeón; en 1980, el del Castro de la Corona de Corporales, al mismo tiempo que el Poblado Romano de La Corona de Quintanilla de Somoza. Desde 1982 espera la portada de la Iglesia de Siero de la Reina; desde 1988 el Teatro Trianón de la capital leonesa; desde 1991 el Hotel Alfonso V, de nuevo en León. Desde 2001 sigue confiando en que concluya el proceso el caso de la Calzada de la Plata de Astorga.

Etiquetas
stats