Luis Pastor participa hoy en Le Pasquin Poético

Luis Pastor

León acoge desde el pasado 8 de junio una de las citas culturales más importantes de la ciudad de León, 'Le Pasquin Poético', que este año llega a su quinta edición y cuenta con la colaboración de la Diputación de León. Este programa continúa hoy con la participación del poeta y cantautor extremeño Luis Pastor en el Palacio del Conde Luna.

Luis Pastor Rodríguez, poeta y cantautor. Nació en Berzocana (Cáceres) en 1952. Está considerado uno de los artistas con una trayectoria más larga y más comprometida del panorama musical español. En 2003 fue galardonado con la Medalla de Extremadura. Desde pequeño quería ser cantante. A los dieciséis años compró su primera guitarra. A los diecisiete escuchó un disco de Paco Ibáñez y descubrió la poesía.

En el verano de 1970 hizo una gira por Europa, actuando con su guitarra y sus canciones en los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica. Al cumplir los veinte años, en 1972, abandonó su empleo en una compañía de seguros y decidió dedicarse profesionalmente a cantar, oficio en el que permanece hasta la actualidad. El sello discográfico catalán 'Als 4 Vents' editó sus primeras grabaciones. Es en 1972 cuando grabó un disco con las canciones 'La huelga del ocio' y 'Con dos años'. En 1973 apareció un nuevo disco que incluía una versión musical de 'El niño yuntero' de Miguel Hernández junto al tema 'Hace falta saber'. Con la compañía Movieplay graba su primer disco de larga duración LP, con el título de 'Fidelidad', donde reafirma su postura

combativa y comprometida. También editó ese año el LP 'Vallecas'. En 1977 apareció su tercer disco, LP, con el título propio de la época 'Nacimos para ser libres'.

Luis Pastor tuvo cuatro años de silencio y puso su interés hacia el teatro, en concreto hacia el Gayo Vallecano, componiendo música para algunos de sus montajes. Televisión Española le contrató en 1983 para desempeñar el papel de ciego en una serie. Allí Pastor cantaba coplillas, siempre alusivas a la realidad cotidiana, que tuvieron gran éxito y sirvieron para que una nueva compañía de discos, la RCA, le ofreciera grabar su quinto álbum titulado 'Coplas del ciego' y reiniciase de nuevo su faceta artística de cantautor.

En agosto de 1991 grabó en directo un LP doble en el Teatro Romano de Mérida, que se editó el año siguiente con una nueva casa discográfica. El concierto tuvo dos invitados de honor, la voz de Pablo Guerrero y la guitarra de Raimundo Amador. En 1995 creó su propio sello musical dentro de la discográfica independiente extremeña Jammin con el nombre 'Flor de Jara', editando un nuevo CD triple, que era una recopilación de sus éxitos anteriores.

En 2006 edita un nuevo disco titulado 'Dúos', que recopila todos los dúos realizados en los discos anteriores con los artistas, Miguel Ríos, Martirio, Chico César, Pedro Guerra, Lourdes Guerra, Leo Minax, Luis Barbería, Bidinte, Joao Alfonso, Javier Alvárez, Dulce Pontes, Aguas Abril y Bebe.

En 1996 empezó la serie de editar disco-libros, que se adjuntaban con la revista 'El Europeo' titulados 'Diario de a bordo'. En 2006, con dibujos de Javier Fernández de Molina y prólogo de José Saramago, editó un nuevo disco libro con dos Cd's, en castellano y portugués 'En esta esquina del tiempo' que contiene un poema recitado por el propio Saramago, y 14 poemas del Premio Nobel musicados por Luis Pastor, en los que aparece la colaboración de Joao Alfonso y Pasión Vega. En febrero de 2012, Luis Pastor une poesía y compromiso en su nuevo álbum '¿Qué fue de los cantautores?' coincidiendo con sus 40 años de carrera.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran:

Medalla de Extremadura. 2003Premio Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV). 2007Premio Extremeños de Hoy al Compromiso 2009Premio Viriato en Guijo de Santa Bárbara 2011Premio cartelera Turia 2012, a la mejor contribución musical

Página web

Vídeo de Luis Pastor interpretando 'Corazón Dolido'

Lugar: Palacio Conde Luna. A las 20.30 horas

Día: 25 de mayo de 2017

Entrada: Gratuita

Etiquetas
stats