Carlos Sobera, gran estrella de '5... y acción!'

5 y Acción

L. Castellanos

El vodevil es uno de esos géneros teatrales que le entra muy bien al público. Aunque generalmente denostado por la crítica, siempre ha contado con el respaldo del espectador y algunos de los grandes éxitos comerciales de la historia universal y nacional del teatro se han refugiado en este género, tal es el caso de la imprescindible 'Sé infiel y no mires con quién'.Se trata de una comedia repleta de enredos, con puertas que se abren y cierran, con numerosos diálogos chispeantes y también picantes (herencia del teatro de variedades en el que surgió) y con personajes que van y vienen para dar sentido a una trama que se enreda y se enreda y sólo busca la complicidad del espectador y su carcajada.

Carlos Sobera, actor barakaldés que abandonó su puesto de profesor en la Universidad del País Vasco para entregrarse a su vocación interpretativa, disfruta de enorme popularidad gracias a su participación en algunos espacios televisivos en calidad de presentador. Concursos como ''Quiero ser millonario' y 'Atrapa un millón' o actualmente el programa de citas 'First Dates' han hecho de Sobera alguien absolutamente familiar. Aun así, tal y como él mismo reconoce, lo suyo es la actuación. A ella se ha dedicado desde siempre, incluso cuando su prioridad eran las aulas. Sobre el escenario se siente como pez en el agua y no hay nada mejor para él que dejarse inocular por el veneno del teatro. Tal es su pasión que recientemente compraba un teatro, el Reina Victoria, con el que dar satisfacción a esta.

Además de actor, ejerce como empresario. Y en '5... y acción', la obra que hoy podrá verse en el Auditorio 'Ciudad de León', combina ambas facetas. Se trata de un vodevil con firma de Javier Veiga, actor instruido en la comedia que ha devenido también en autor y director teatral, que cuenta con la participación de Sobera, el mismo Veiga, Marta Hazas (muy conocida tras su aparición en series como 'Bandolera' o 'Velvet'), Marta Belenguer y Ana Rayo. “Es una comedia pura. No es una historia simpática para que el público sonría un ratito en la butaca. Nuestra intención es que se rían a carcajadas durante 90 minutos. Una comedia clásica de enredo, romántica, de lenguaje actual y diálogos punzantes. Una comedia de personajes pero, sobre todo, una comedia de actores”, así define Javier Veiga este vodevil punzante y con un punto de mala leche en el que también se encierra un sátira sobre el mundo del espectáculo y la televisión y la necesidad de triunfar a cualquier precio. Y como buen vodevil habrá una pareja de amantes (él, casado, por supuesto, y presidente de una cadena televisiva; ella la mujer del tiempo de los telediarios de esta), un mediocre realizador cinematográfico ( al que contrata el 'novio' para que haga una película a su 'novia), la compañera de este que busca salvar su trabajo y, finalmente, la esposa del 'novio'. De esta manera, la obra se irá desencandenando a golpe de enredo y sometiendo a los actores a un esfuerzo permanente para que la arquitectura teatral ideada no se desarbole. También, la obra contará con los cameos, a través de una serie de proyecciones, de Enrique San Francisco, Jorge Sanz, Millán Salcedo, Enrique Villén, El Langui o Jimmy Castro.

Más información

Entrevista con los protagonistas

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 21 horas

Día: 25 de mayo de 2017

Entradas: 21 euros

Etiquetas
stats