Larga vida al Monasterio de Montes

Imagen de infobierzo.com

infobierzo.com

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mª José Salgueiro, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la alcaldesa de Ponferrada y presidenta de la Fundación Hospital de la Reina, Gloria Fernández Merayo, y el administrador de dicha fundación y rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, han presentado la rehabilitación del ala este del Monasterio de Montes de Valdueza, que se ha llevado a cabo durante los últimos ocho meses.

La zona rehabilitada se destinará como centro de recepción de visitantes e iniciativas relacionadas con los recursos de la Tebaida. En él se podrá encontrar toda la información sobre el monasterio, su historia y su arquitectura y está preparado para la celebración de actos culturales e iniciativas relacionadas con la Tebaida Berciana. También se utilizará como albergue y podrá acoger a grupos de senderistas u otro colectivos relacionados con el turismo de naturaleza. Además, según afirmó Salgueiro, intentara atraer a empresas que puedan crear empleo en la zona.

“El objetivo que peerseguimos es luchar contra la despoblación que asola los pueblos de la Tebaida y poner en valor este Valle”, ha afirmado Fernández Merayo. Por su parte, De Cela ha admitido que esto era “un sueño” perseguido a lo largo de los años y espera que las obras “devuelven a la gente de estos pueblos lo que ya les pertenecía”.

Suárez-Quiñones, por su parte, ha definido las obras del ala este como “un paso en el camino” del proyecto Genadii y destacó el “orgullo y satisfacción” al poder participar en unos trabajos que calificó de “claro ejemplo de cooperación público-privada”.

Proyecto Genadii

Los trabajos forman parte del proyecto Genadii, que desde 2014 viene desarrollando iniciativas encaminadas a la recuperación integral y al desarrollo de este paraje del medio rural de Ponferrada, gracias a la colaboración entre la Fundación Hospital de la Reina y las administraciones municipal, autonómica y estatal. Desde su puesta en marcha, el proyecto Genadii ha significado la materialización de varias actividades e infraestructuras en la zona, como el centro de recepción de visitantes de Peñalba de Santiago.

La rehabilitación

Las obras, de las que se ha encargado la empresa Trycsa -que ya reconstruyó el Castillo de Ponferrada y el de Cornatel en sus últimas intervenciones-, contó con una inversión de casi un millón de euros, en concreto 971.932 euros. El Ministerio de Fomento ha sufragado el 50% de la inversión, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente otro 40% y la Fundación Hospital de la Reina -que ostenta el uso del edificio por un periodo de 50 años- ha asumido el 10% restante, además de hacerse cargo de la gestión posterior.

En total se han rehabilitado casi 800 metros cuadrados, con un nivel básico en las zonas de circulación y completo en las estancias funcionalmente definidas. Esta restauración supone la primera piedra del proyecto turístico de la Tebaida Berciana, un conjunto histórico y patrimonial que aúna pueblos del Valle del Oza. Con esta rehabilitacion queda así rescatada la amenaza de derrumbe la galería oriental del cenobio, construida entre 1745 y 1749.

Más información

Etiquetas
stats