Los 'pandereteros' de Radio Cos llevan su música al Albéitar

Radio Cos.

En el marco de la muestra de folk contemporáneo que organiza el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), el viernes 26 de mayo a las 21.00 horas tendrá lugar en el Teatro El Albéitar la actuación del grupo gallero 'Radio Cos', que se definen a sí mismos como “famosos pandereteros que han hecho evolucionar la música gallega de manera natural”.

Liderados por Quique Peón y Xurso Fernandes, ambos cantantes y percusionistas, y dos referentes en el mundo de la investigación etnográfica en Galicia, el grupo se completa con Pedro Lamas (gaita y saxo), Nikolay Vlikov (violín) y Xan Pampín (acordeón).

'Radio Cos' lleva ya diez años recorriendo los escenarios de toda Europa, por Bélgica, Inglaterra, Escocia, Bretaña y Galicia, transmitiendo su modo de entender la música tradicional de su tierra, con unos sonidos de raíz que mezclan la sonoridad más arcaica con elementos procedentes de la propia tradición y músicas ajenas que guardan relación con Galicia.

Las melodías utilizadas en este proyecto pertenecen a archivos de grabaciones de campo propios, una labor que llevan haciendo por toda Galicia desde hace más de tres décadas. Su trabajo, concebido con fuerza y alegría, quiere reivindicar la invisibilidad que sufren las llamadas 'culturas minoritarias“', a pesar de estar ahí permanente y constantemente, de rodearnos, y de ser verdades habituales manifiestamente palpables.

Las entradas tienen un precio de ocho euros, y se podrán adquirir a partir de media hora antes de la función en la taquilla del teatro. (Los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten y presenten además su DNI se podrán beneficiar de un descuento del 50%).

Etiquetas
stats