Joan Estrader regresa a León haciendo alarde de su capacidad para el humor absurdo

Mr kebab

L. Castellanos

Resulta inevitable. El nombre de Joan Estrader está vinculado a Pez en Raya, la exitosa compañía que fundó en 1997 con Cristina Medina (hoy en el elenco de 'La que se avecina) y que encuentra en el humor absurdo su principal seña de identidad. Ahora camina solo el actor catalán arropado por el sobrenombre de Juancállate y entregado a la causa del lenguaje cómico y el surrealismo, dos referencias imprescindibles para evaluar su trayectoria.

Sería injusto reducir la resonancia de la biografía artística de Estrader a su participación en Pez en Raya, sin duda alguna una de las compañías que más han contribuido a la renovación del teatro humorístico español con muchos años de trabajo, varios espectáculos, actuaciones en todo el mundo y diversos premios. Estrader es un cómico que ha batallado de una manera permanente y son numerosas las empresas creativas en las que ha andado inmerso, convirtiéndose en un nombre fundamental y decisivo en la construcción del humor más absurdo. Así resume él mismo su vida: “Vine al mundo un 9 de abril, el mismo día que la perra espacial soviética ”Laika“ orbitaba alrededor de la tierra. Crecí jugando al escondite, solo. Cuando me encontré, descubrí que me había crecido un bigote inglés, fino, no me lo pensé y decidí conocer Londres. Allí aprendí a abrir el paraguas y como era muy salado me puse a trabajar en una compañía con mucho ”salero“ Pez en Raya. 10 espectáculos de creación y producción propia que nos hicieron girar por los escenarios de medio mundo Festival Internacional de Clown de Nueva York, Festival Internacional de Teatro de Shanghai (China), Festival Internacional de Teatro de Edimburgo (Escocia), Festival de Teatro del Absurdo de Castelvetro (Italia), Festival Internacional de Humor de Madrid, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Inglaterra, ... y un largo etc dentro de nuestras fronteras... Hoy no tengo bigote ni perro pero, al contrario que ”Laika“, sigo vivito, coleando y repartiendo mucho salero!”.

Ahora, al frente de Juancállate, regresa hoy a León, a Espacio Vías, para reponer un espectáculo que los aficionados de la ciudad ya conocen, 'Mr. Kebab', que queda concretado gracias a la aplicación de elementos tales como la magia y el humor más absurdo. Se trata de una propuesta unipersonal que rinde tributo al dadaísimo, que se nutre de numerosos gags y que está revestida de un aroma surrealista. A lo largo de la función, Estrader, que recientemente dirigía el nuevo espectáculo del clown leonés Chema López, hace acopio de numerosos recursos sobre las tablas y alarde de su versatilidad artística y de su especial habilidad para la creación teatral y el dominio del ambiente escénico.

Página web de Juancállate

Facebook de Juancállate

Tráiler de 'M. Kebab'

Mr.kebab from Juancallate on Vimeo.

Lugar: Espacio Vías. A las 21 horas

Día: 26 de mayo de 2017

Entradas: 8 euros

Etiquetas
stats