El humor gráfico de Manuel Jular llega este jueves al Campus de Ponferrada de la mano de CCOO

Cartel exposición Manuel Jular.

Ical

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá este jueves, 1 de junio, la inauguración de la exposición 'Manuel Jular. Humor gráfico en tiempos revueltos', organizada por el Ateneo Cultural Jesús Pereda de Comisiones Obreras (CCOO) y el departamento de actividades culturales de la ULE. La muestra repasa las viñetas, chistes y caricaturas publicadas por el artista leonés en revistas y periódicos de la provincia y de Madrid entre los años 60 y 80 del pasado siglo.

En ese sentido, el pintor, escultor, dibujante y luchador antifranquista dibujó especialmente para publicaciones del Partido Comunista de España (PCE) y de CCOO. En los años 80 fue diseñador y maquetista de la revista de cine 'Casablanca'. Más tarde fue director de arte del semanario económico 'El Nuevo Lunes' y de la revista 'El Siglo de Europa'.

Además, desde 1962 realizó 23 exposiciones individuales y participó en otras 31 exposiciones colectivas. A lo largo de esos años, ganó el primer premio en el VIII Premio Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León y fue galardonado también con el Premio Diálogo 2013 convocado por el Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO.

La exposición que se inaugura este jueves constituye, además, el primer homenaje público al artista leonés, que también editó libros y realizó murales, altorrelieves y esculturas en diferentes edificios públicos y privados, tras su fallecimiento el pasado 28 de enero de 2017. Su antecedente es la exposición que presentó el Museo de León entre los meses de marzo y abril de 2014.

En esta ocasión, la muestra se inaugurará a las 12 horas del jueves y podrá visitarse desde entonces y hasta el 23 de junio en horario de 9 a 20 horas. A partir del 26 de junio y hasta el 7 de julio, la exposición estará abierta en horario de 9 a 14 horas.

Etiquetas
stats