Deporte y música en la montaña vuelve a Riaño con el espectáculo ‘Music has no limits’

Carlos S. Campillo / ICAL Presentación de la Riaño Trail Run y del festival ‘Música en la montaña’

S. Gallo / Ical

Después de la experiencia piloto que se llevó a cabo el año pasado con la primera edición de la 'Riaño Trail Run' y el concierto de Santiago Auserón, 'Deporte y música en la montaña' volverá una vez más a la localidad de Riaño (León) con el fin de promocionar la montaña norte de León y Palencia y activar estas zonas tanto nivel turístico como económico. Así lo presentaron esta tarde en la localidad leonesa los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quienes confiaron en un nuevo éxito de esta iniciativa que se pretende ir consolidando en el tiempo y a la que se quiere dar continuidad.

La celebración musical cambia de fechas en esta ocasión y este año tendrá lugar el 29 de julio. En primer lugar se proyectará el documental 'Cantábrico', a partir de las 21 horas, un audiovisual que ya han visto más de 100.000 personas, y posteriormente, alrededor de las 22.45 horas, tendrá lugar un espectáculo “distinto” para todos los públicos y que tiene “un atractivo especial” con una actuación consistente en música y efectos para hacer un repaso a “la música de la vida”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó que se trata de un evento “de primer orden” que ha tenido una gran aceptación en los diferentes lugares del mundo por los que ha pasado. El señor Corrales será el encargado de hacer de maestro de ceremonias de esta cita.

En una segunda fecha, en concreto entre los días 8 y 10 de septiembre, tendrá lugar la prueba deportiva 'Riaño Trail Run', una cita en la que se espera la presencia de alrededor de 700 corredores, que participarán en las tres etapas habilitadas este año. La primera de ellas recorrerá el parque de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina; el segundo día pasará por el Parque Nacional de Picos de Europa y, la última etapa, recorrerá las cumbres el Parque Regional de Picos de Europa, la Montaña de Riaño y Mampodre hasta finalizar en esta localidad.

El año pasado se estima que la prueba deportiva generó un potencial económico de aproximadamente un millón de euros y esta competición se ha colocado “en el calendario deportivo de las pruebas de élite”, dijo la consejera. “Es una prueba ambiciosa que aúna turismo y deporte” que se celebra en una Comunidad que “reúne unas condiciones magníficas para la práctica deportiva al aire libre” y donde se pueden acoger “todo tipo de modalidades deportivas”, de ahí que se esté trabajando para ser “un referente en turismo deportivo”, insistió García Cirac.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente agradeció “la unión” que se está haciendo de la montaña que está haciendo que esta zona “tome valor” y, con espectáculos como estos, se luche “por las personas que viven en la montaña”. Preparado el evento “con mucha ilusión”, Suárez-Quiñones estimó que con iniciativas como esta se dará “la oportunidad de disfrutar de este maravilloso paisaje”, no solo durante los días de la prueba deportiva y la actuación musical, sino “de forma habitual”.

Aunque los valores medioambientales de este enclave turístico “son obvios”, Suárez-Quiñones consideró que en ocasiones hay que poner “un foco” para que conozcan estas zonas “aquellos que pueden no conocerlo”, de ahí que se esté trabajando con esta iniciativa para emular la experiencia de 'Músicos en la naturaleza' que se desarrolla en la Sierra de Gredos para que se convierta en “un efecto tractor” para la montaña leonesa y palentina.

Como el año anterior, el 29 de julio se habilitarán autobuses que saldrán de León y de diferentes puntos de la provincia “a precios básicos” para poder asistir al espectáculo. En cuanto a la prueba deportiva, y dada la imposibilidad de albergar en los establecimientos hoteleros de la zona a tal afluencia de personas, se habilitará una zona de acampada para favorecer las pernoctaciones de los participantes y sus acompañantes.

Etiquetas
stats