75 cortos compondrán el programa del IV Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina de Órbigo

Carlos S. Campillo / Ical. Presentación en León de la IV edición del Festival de Cortometrajes del Órbigo 'Luna de Cortos'

S. Gallo / Ical

La cuarta edición del festival 'Luna de Cortos', que arrancará el próximo 29 de julio en Veguellina de Órbigo (León), contará este año con 75 cortometrajes en concurso en sus diferentes categorías, seleccionados entre los 422 que ha recibido este año la organización. Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de su juventud, este certamen se consolida cada vez más dentro del panorama de festivales cinematográficos.

Entre las novedades de esta edición se encuentran la duración del festival, que en lugar de cuatro días se prolongará durante una semana -hasta el 5 de agosto- “para estar en la misma frecuencia que otros festivales”. Este año se incluye también una nueva categoría, que es la infantil de carácter internacional, que pretende acercar la cultura y el entretenimiento de los medios audiovisuales a los jóvenes de entre seis y 12 años.

El resto de categorías establecidas serán las de ficción, alternativo, rural, Castilla y León short film y el país invitado, que en esta ocasión será Argentina. Igualmente se ha presentado el galardón 'Luna', una pieza única y numerada realizada de manera artesanal, diseñada por el arquitecto leonés Jorge Santos, y que se entregará a los ganadores en sus diferentes modalidades.

Dentro de su programación también se aglutinará un ciclo de cineastas comprometidos, que supone una apuesta por los temas sociales que, aunque no irá a concurso, reconocerá la labor divulgativa con el premio 'Derechos humanos' que se entregará en la gala de clausura, en la que participará la actriz Elena Rivera y en la que se entregará también el Premio Honorífico del Festival al actor Ginés García Millán.

De forma paralela a la celebración del festival, se ha organizado una amplia gama de exposiciones, charlas y encuentros relacionados con el cine y la fotografía para generar un ambiente cultural y participativo durante los días del evento. Habrá una exposición de proyectores de cine de todos los tiempos, desde el 27 de julio a la clausura del festival; y la muestra 'Vivir otras vidas. Figurinistas de cine', del 28 de julio al 6 de agosto.

Igualmente, se han organizado diferentes 'master class' sobre dirección de arte, taller de maquillaje, doblaje, diseño de vestuario o dirección de casting. El alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, consideró que podría aludirse a este festival como una cita “de mucha más solera” y que está creciendo “mucho más deprisa” en un municipio relativamente pequeño pero que tiene “visibilidad más allá de la provincia”.

Etiquetas
stats